BTT en Pirineos

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Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

lunes, 27 de mayo de 2013

Travesia por los puertos de Beceite en btt. ( Rodes de Hispánica )


Mas que una ruta cualquiera,,esta era un reto, un sueño que quería ver  hecho realidad,  Llevaba muchos años intentando hacerla, pero las circunstancias, la dureza del terreno, la lejanía , y el poder hacerla en un solo día  había que pensárselo y mucho, Pero como todo en esta vida, ",hay que echarle un par"
la preparé , la examiné, estudiando cada tramo, cada kilómetro, no podía fallar nada,  a esta gran aventura había que ponerle un nombre,, la  (Rodes de Hispánica), haciendo honor a la cabra Hispánica que frecuenta estos montes.
Y por supuesto arropado por la mejor compañía, esta vez me acompañaban Miguel, Mari Carmen, Antonio Reyes, Toni, Abel y Manolin.
Salimos de Tortosa en dirección al Mont Caró, nada mas salir sin apenas calentar, teníamos que afrontar un escalón de 1100 m, Había que cogérselo con tranquilidad,  pues esto era solo un aperitivo de lo que nos esperaba por delante.
Es un puerto durisimo, que no tiene nada que envidiar a los colosos pirenaicos. 18 km de ascensión y 1447 m  de escalón. Aquí ya se aprecian las curvas en Z  de los últimos 500 m de desnivel.
No podíamos pasar de largo sin hacerle una foto al monumento a la cabra, situado a mitad de puerto.
Aquí  se aprecia lo que nos queda todavía por subir, solo llevábamos  12 km desde Tortosa y  pensar que nos quedaban 120 km mas por delante,,,!!!bueno mejor no pensarlo.!!
Aquí  coronando el puerto, la vista es espectacular, se ven gran parte de las montañas de Tarragona y el delta del Ebro en toda su extensión. Otro gran punto a destacar fué el viento que nos hizo que algunos tramos nos tiraba de la bici e incluso no podíamos ni caminar, luego consulte en meteocat, y la racha máxima en Mont Caró fue de 167 k/h. En mi vida había sufrido tanto por el viento, menos mal que solo fue en la cima, porque nos dieron ganas de darnos la vuelta, en serio era imposible avanzar, a Mari Carmen y a Miguel, los tiró al suelo una ráfaga.
Una vez superado el calvario  del viento, la cosa cambió a mejor,  desde el Refugio de Mont Caro la carretera se convierte en pista forestal y cruza todos los puertos de Beceite, desviándose mas adelante para llegar a Fredes .  A partir de aquí nos quedaban 40 km hasta Beceite por pistas y caminos, una gozada.
Desde el alto de Rafelguerí  a  1247 m, mirando hacia el oeste, aquí te das cuenta de la magnitud del macizo montañoso, todo lo que abarca la vista, montañas y mas montañas, no se ven ni pueblos, ni carreteras asfaltadas, ni civilización por ningún lado...Impresionante.
Ahora si,,,ya tocaba, un espectacular descenso de mas de 10 km en dirección a Formenta.
Detalle del paisaje que nos rodeaba.
Llegando a Formenta y el río Algars, con las ultimas lluvias bajaban los ríos creciditos , una pasada.
 Desde aquí nos tocaba afrontar la ultima subida  hasta el collado Formenta de 986 m y luego bajar y bajar hasta Beceite,,
Ahora si,,a partir  de aquí todo bajada hasta Beceite,,a disfrutarrrrrrrr,
 vamos que ya nos están esperando para comer.


Llevábamos mas de 2000 m de desnivel en tan solo 50 km,
para que os hagáis una idea de lo abrupta que es esta zona,
 pero solo por ver estos paisajes, ya merecía la pena tan gran esfuerzo,
 ver rincones mas propios del prepirineo que de Teruel

Cruzado el Matarraña entre Beceite y el paraje del Parrisal.
Por fin llegamos a Beceite,, y despues de comer en armonia y la buena tertulia entre amigos,
 emprendimos rumbo a Tortosa.
 Ya solo nos quedaban 70 km.
El camino era mas llevadero, rodar entre olivos y almendros con las montañas de telón de fondo,
 era una pasada,
 ya se habían acabado los puertos, ahora solo quedaba disfrutar del entorno.
 No queríamos que pasasen los kilometros,
no queríamos que esta magnifica ruta acabase nunca.


Poco a poco las montañas las íbamos dejando atrás, al fondo Peña Galera de 1049 m.

Continuamos rumbo a Arnes, Horta de San Joan y Prat del Comte por carretera,
 para buscar la vía verde de Terra Alta.
Aquí se aprecia la sierra de Pandols, ya de bajada hacia la via verde.

Una vez en la via verde, ya solo quedaba bajar los 30 km que separan la estación de Prat con Tortosa.
Una sucesión de túneles y viaductos por unos parajes de enorme belleza, que hacen de esta obra de ingeniería que sea una de las mas visitadas , habiendo empresas que te facilitan el traslado y recogida.  


No podíamos dejar pasar por alto la visita al rio Canaletes y su monasterio de Fontcalda.
Disfrutamos de lo lindo, andando por esas pasarelas y puentes que van bordeando el rio,
 lastima que el día no diese
para mas, aún nos quedaban mas de 30 km para llegar a Tortosa y luego rumbo a Valencia,,,se nos hacia tarde.


Asomándonos al río Canaletes.


Después de pasar por mas de 30 túneles y varios viaductos,
 la vía verde comienza a bordear el Ebro y pasa por ,
Pinell de Bray, Benifallet, xerta y Aldover. Eso si,,mantener la boca cerrada por la cantidad de mosquitos
que hay en la zona, suerte que no son de los que pican.

Detalle del Ebro desde la via verde. Ahora si que definitivamente dejamos las montañas atrás.
Y por fin,,,reto conseguido
Cuantas ganas de hacer esta travesía, esta magnifica ruta, estoy muy contento, y sobretodo de la gran compañía que he tenido y que me han apoyado para hacerla. Os doy mil gracias.
Datos tecnicos :
km por carretera, 40.    km por pista y caminos  55.   km por via verde 30
Total  125 km y 2609 metros de desnivel acumulado
7 horas y 47 minutos de pedaleo.
media de 16.2 k/h

11 comentarios:

  1. Y eso que la noche de antes de puro nervioso que estabas, no pegaste ojo, ...

    Virgen santa,...

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    1. Tienes toda la razón, la noche de antes no pude dormir debido a los nervios, no quería que nada saliese mal, lo quería tener todo controlado...soy así. Tenia el despertador fijado a las 4.50, y a las 3 me desperté y ya no pude dormir. Gracias Jesus por el comentario.

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  2. impresionante isma,como todas las que organizas.

    un abrazo.

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    1. Gracias Vicente, a la próxima a ver si te vienes,,se te echa de menos, campeón.

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  3. Despues de tantos años por fin conseguiste hacer la ruta. Y eso que al principio parecia que las inclemencias del tiempo querian evitar que lo consiguieses. el viento sopló con todas sus fuerzas, casi no podiamos coronar el Mont Caro, ni tan siquiera andando. Pero no desfallecimos y lo conseguimos.
    Gracias Ismael por dejarnos estar a tu lado y compartir contigo estas preciosas rutas. Tan agradable la ruta como tu compañia. Un Abrazo amigo. Migue

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    1. Tienes toda la razón Miguel, cuando el viento no dejaba que coronásemos el puerto, me hundí, se me fueron todas las esperanzas de poder hacerla, era lo mas sensato, regresar, pero el ímpetu, el orgullo y las ganas de superación pudieron mas que los casi 200 k/h de viento que soplaban allá arriba, nos sentíamos como los grandes alpinistas alcanzando un ochomil. Gracias por seguir adelante.

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  4. se me agotan los calificativos,cuando parece que ya has llegado a un punto del cual es imposible mejorar,vas tu y todavía lo haces mejor.I M P R E S I O N A N T E.Un abrazo.putain de merde

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    1. Pedazo comentario,,muchas gracias Julián, se que va ha ser difícil superar esta ruta pero por lo menos lo intentaremos, cada ruta tiene su belleza, sus anécdotas y sobretodo una historia que contar.

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  5. Hola Ismael, podrias cogar el track? Me parece una ruta con mucha miga...

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    1. Hola Pedro, pues no llevábamos GPS en aquella época. Yo solía tirar de plano topográfico. Pero no tiene complicaciones ya que la ruta discurre por caminos principales y carreteras de asfalto y la vía verde esta señalizada.

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    2. Hola Pedro, pues no llevábamos GPS en aquella época. Yo solía tirar de plano topográfico. Pero no tiene complicaciones ya que la ruta discurre por caminos principales y carreteras de asfalto y la vía verde esta señalizada.

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