El pico de Liena. Una montaña de mas de 2600 m de altura que se eleva sobre el valle del Real y se asoma al circo de Barrosa por su cara norte, con precipicios de mas de 1000 m de caída sobre el valle de Barrosa. La cota mas alta que he subido en bici (hasta ahora).
|
Salí de la localidad de Bielsa (987 m), por la carretera que va hacia el túnel de Bielsa y cuando llegué a Parzán giré por un desvío hacia el pueblecito de Chisagüés (1347m) en el valle del Real. A partir de ahí comienza la pista de tierra que va recorriendo todo el valle del Real, remontando el río hasta su cabecera ganando altura poco a poco.
El camino llega al fondo del valle y gira bruscamente hacia la ladera del pico Robiñera y es a partir de aquí donde empieza lo divertido.
|
La subida se hace mas dura acentuando el desnivel y sin un solo descanso, el terreno también tendrá mucho que ver en nuestra interminable ascensión, pues es de piedra suelta, (guijarros como melones), que nos harán perder el equilibrio en varias ocasiones teniendo que bajarnos de la bici en algún momento.
|
Conforme vamos ascendiendo las vistas se van ampliando y abarcando un amplio abanico de montañas a nuestro alrededor, en esta imagen se puede apreciar la pala de Montinier en el valle de Pineta que destaca sobre el valle del Real que se nos queda mucho mas abajo.
|
Al fondo podemos apreciar perfectamente las tres sorores, El cilindro, el Monte Perdido (3355m) y el Soum de Ramond
Y Por fin llego a la cima,,,Reto conseguido..., me encuentro a 2607 m y rodeado de picos de mas de 3000, La vista desde aquí supera con creces el calvario sufrido en esta interminable ascensión de mas de 3 horas desde Bielsa. subiendo un desnivel de casi 2000 metros.
El circo de Barrosa bajo mis pies, La Munia de 3134m enfrente , el pico Robiñera de poco mas de 3000 metros al lado...Bueno,bueno. esto es tremendo y al fondo el pic Long y macizo de Neoville, en territorio Francés. |
|
Hacia el Este, un mar de montañas destacando los picos de Perdiguero, Posets, Espadas y Punta Suelza .
|
Mirando hacia el sur tampoco tiene desperdicio donde podemos contemplar al fondo la inconfundible silueta de la Peña Montañesa y mas cerca la Pala de Montinier, el cuello de Tella, y punta de Revilla. Sin duda ha sido una ruta que se me quedará en la retina para siempre, una experiencia en solitario inolvidable , donde la única compañía que he tenido han sido los Sarrios, Marmotas y Buitres esperando a que me entrase una pájara para comerme...jeje. Pero por suerte no ha sido así. Ahora en serio...no recomendable hacerla en solitario, es una zona alejada de las rutas frecuentes y por lo tanto no es fácil encontrarse a alguien.
Un poco de historia,, Este camino existe porque antiguamente habían unas minas (las minas de Parzán), de plomo y plata justo en la cima de esta montaña, de hecho aún quedan restos de los materiales que emplearon para transportar el preciado mineral. Pero este camino esta en desuso y por cierto muy deteriorado, de ahí el tener que echar pie a tierra en varias ocasiones. |
|
Fantástica ascensión.
ResponderEliminarGracias a las fotos y esas estupendas narraciones nos transportas a esos míticos paisajes.
ResponderEliminarMigue
Hola Ismael
ResponderEliminarBuena currada para llegar en bicicleta hasta ese punto. Bien está marcarse un reto y poder cumplirlo, la satisfacción siempre es grande.
Enhorabuena y a pensar en el próximo!!!
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP
Ostras, Don Ismael, ¡hay gente para todo! Impresionante, el mundo a tus pies, solo te falto gritar ¡MAMA, ESTOY EN LA CIMA DEL MUNDO¡ Recuerdos
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarSabes si desde la cima del Liena sería accesible (a pie) al pico Robiñera?
Hola Albert.
EliminarSe que hay un sendero que pasa por la misma cima de Liena y vuelve en por el circo de Barrosa, bordeando Robiñera y la Munia pero no se si desde la cara Este que es por donde pasa el sendero habrá desvío hacia la cumbre.