BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Ascensión al pico de la Rapita (1.103 m ), Sierra de Espadán,

Muchas ganas le tenia a este monte de la sierra de Espadán,, ya que solo lo había subido una vez hace 5 años, esta vez lo que hicimos fue una ruta lineal para recorrer todo el cordal de la sierra, para ello dejamos un coche en el alto de la Nevera y otro en el municipio de Algimia de Almonacid. para evitarnos el regreso por carretera.

Salimos en dirección hacia Matet y a 300 m sale una pista  bien marcada hacia la derecha para introducirse de lleno en el bosque  y en  el barranco del Cañar.
Continuamos por la pista barranco arriba disfrutando del paisaje. Pinos, Chopos, encinas, alcornoques y enebros se entremezclan dando un colorido que solo se puede apreciar en estos meses de otoño. Al fondo, el alto de los Cubos.
EL camino pronto se convierte en sendero y sube hasta la parte mas alta del barranco del Cañar, donde se llega a un collado muy bien indicado por cierto. Nosotros giramos a la derecha hacia nuestro objetivo.
La subida se acentúa  salvando un desnivel considerable desde el collado hasta la base del pico.
La subida se hace por la cara norte, y ya se empiezan a apreciar las sierras colindantes de la  provincia de Castellón. Todo un mar de montañas.
Llegando a la cima
Ya en la cima, a 1103 m  la vista es sobrecogedora hacia los 360º.
pues disfrutas de una vista aérea de todo lo que te rodea.
Aquí mirando hacia el oeste se aprecia la sierra de Javalambre nevada. y abajo el pueblo de Matet.
Hacia el  noreste se aprecia  gran parte de la sierra de Espadán y al fondo la plana de Castellón con el mediterráneo de fondo.
Mirando hacia el Este es la vista mas espectacular con todo el cordal de la sierra
 donde se aprecian los picos Espadán (1089 m),  El Carascal , la peña Pastor, el Bellota, el puntal del Aljub,  y Font de Cabres, ya en plena linea costera.
Aprovechamos el paso de una pareja de excursionistas para que nos  hiciesen esta foto. Al fondo Onda y  Castellón.
Después de comer en la cima con esas maravillosas vistas, decidimos seguir ruta en dirección  este hacia el alto de los Cubos, pasando por senderos llenos de encanto como este. Una alfombra de pinocha  a través  de un bosque de alcornoques y pinos adultos, toda una delicia para los que  disfrutamos del monte.
Seguimos bajando por sendero bien marcado hacia la fuente del navarro, donde se queda unos metros mas abajo y desde allí subiremos hacia  las tetas del Jinquer. (se llaman así por las curiosas formaciones que tienen)
Detalle del sendero.
Echando un vistazo atrás  donde se aprecian,, el primer pico de la izquierda  el alto de los Cubos y el de la derecha la Rapita.,
Y continuamos bajando  hacia el alto de la Nevera, ahora el sendero hace un giro de 90º hacia el sur y bordea el barranco del Jinquer. Al fondo de izda a drcha los montes:  Esparreguera,,Serra de Engarcerán, Mollet y Desert de les Palmes.
Ya se ve la carretera allá abajo, también la pista que va hacia el collado de la Ibola y las paredes del barranco del agua Negra., allí vamos. 
El sendero ahora si que baja directo y es muy pedregoso, 
Después de la intensa bajada, llegamos a una pista y lo primero que nos encontramos son unas colmenas apenas a  50 m del camino, donde un cartel te recuerda el peligro de abejas. Menos mal que ya era media tarde y hacia frío, estarían metiditas  en sus casas.
Detalle del barranco de Agua Negra, donde dimos por finalizada la ruta,  una ruta media alta por el desnivel y la distancia, subimos 976 m  acumulado y andamos 4 horas y media. pero muy recomendable, si se coge con paciencia apenas te cansas.

1 comentario:

  1. Otra de las encantadoras rutas que te harán descubrir los encantos de la sierra Espadán.

    Ruta larga y con bastante desnivel acumulado, pero muy llevadera. Con una suave y progresiva subida a La Rapitay que echizado por el paisaje, llegas a la cima sin darte cuenta, desde donde la vista de la sierra Espadán es impresionante.

    Migue.

    ResponderEliminar