BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

martes, 27 de diciembre de 2011

Ascensión al pico Maigmó por la cara sur, (Alicante)

Majestuosa y esbelta montaña de  perfíl puntiagudo, en el centro de la provincia de Alicante, que a pesar de su modesta altitud solo 1296 m, es la típica montaña que atrae a todo montañero. Y desde que han abierto una vía ferrata por su cara norte, es la atracción de toda la gente apasionada por este deporte. 

Esta es la ruta habitual  en condiciones normales por la cara norte, completando así una bonita ruta circular, se trata de una vía de ascensión equipada con cadenas, pasamanos, grapas, clavijas y alguna escalera. Lo que vulgarmente se conoce como una "vía ferrata"
Detalle de la via ferrata.
Nosotros que llevábamos la intención de hacer la vía, unos agentes forestales nos quitaron  la idea, pues al estar en la cara norte, es la mas expuesta  al frío y la humedad, con lo cual la roca estaba completamente mojada e incluso con hielo en algunos tramos,,, imposible salvo que te quieras matar,
Esta vez me acompaña mi amigo Quelo  "el sherpa",  gran aficionado al monte  y socio del grupo senderista de Banyeres de Mariola.
Accedemos al pico por su cara sur que a pesar de ser su  cara mas amable, (la menos abrupta), al final te espera una sorpresa.
La pendiente  se va pronunciando cada vez mas, aquí es cuando los bastones hacen su verdadero papel.  Después de semejante cuesta ya empezamos a entrar en calor.
Ya se empieza a divisar la sorpresa que nos espera, poco a poco el sendero se va acercando mas a la pared y la cima  aún no se ve.
Paso aéreo y con vistas espectaculares, aquí ya sobra hasta la chaqueta.
Lo que se ve a la drcha y abajo es el pantano de Tibi, luego por encima la serralada del Çabec d´Or en Aigues de  Busot, y el pico que sobresale justo en el centro de la foto es el Puig Campana de 1407 m. Impresionante verdad.
Y por fin, la cima, que necesitas crestear un poco hasta conseguirla.
Vaya gozada de vista, en el centro la mesa del Cid de 1103 m, y al fondo la sierra del Carche de 1372 m,  en tierras murcianas.  
Aquí se aprecia la cara norte por donde se sube  por la via ferrata. ! La próxima vez será.!
Mirando hacia el Oeste, la sierra del Despeñador de 1226 m  y el Chorret de Catí,  popularmente  conocido por el paso de la Vuelta España.
El amigo Quelo asomándose con cuidadín,,,,, !!!!cuidadorrrr.
Lo mejor,, el almuerzo que nos pegamos allí arriba, con bota incluida, que bien sabe un trago de vino en las alturas, entras en calor al instante, jajajaja.
Venga, empinate la bota. 
Nos hicimos  la foto de rigor gracias a una pareja que subieron, muy amables por cierto, estuvimos comentando rutas por la zona y ascensiones,,, vamos,, lo típico de la gente que sube a la montaña.
De vuelta a casa, vaya bajadita,,, aquí es cuando las rodillas  se niegan a colaborar.
Y por fin, llegamos al coche, que lo teníamos en el paraje "el balcón de Alicante" el sitio espectacular, se trata de un mirador a 940 m con unas vistas impresionantes a toda la bahía de Alicante  y su castillo, también se veía la isla de Tabarca y hasta las salinas de Torrevieja,
Bueno," pa repetir, "