BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Ascensión al Peña vieja (2.614 mts.) Techo de Cantabria. Segunda parte.

 Antes que nada quiero agradecer a mis amigos Juan y Pilar, por haberme acompañado en esta ascensión.
Cuanto mas altas sean las cumbres, mayor será nuestro ímpetu en subirlas.
Después de hacer un buen rato de cola en el teleferico de fuente dé,  llegamos al mirador del cable a 1830 mts sobre las 9.30. Nos preparamos las mochilas, los bastones ! y a por el pico!, Aquello parecía un romería de montañeros.
Una vez situados en el camino principal de la vueltona, ya no teníamos perdida hasta el collado de cabaña veronica.
ya se empieza a ver la cumbre de  tesorero, llamado así porque en el se unen las tres provincias Leon, Asturias y Cantabria.
Comenzando a subir el collado, ya se aprecia el impresionante  paisaje con el  coriscao delante y peñaprieta y curavacas  al fondo, ambos superan los 2500 mts.
.


Una vez superado el primer escalón del collado de la canalona ,  la vista es espectacular con
las agujas de bustamante y canalona en primer lugar y el pico tesorero y horcados rojos al fondo.



Ya quedada menos para que el sueño de pisar una de las cumbres mas altas de los picos de Europa, se hubiese cumplido, quedaba un tramo complicado, pero había que intentarlo.



Había  que extremar las precauciones en la parte mas alta antes de llegar a la arista , ya que  el desnivel  cada vez era mas pronunciado y había que trepar por la roca.Si pincháis la foto y la ampliáis vereís a dos montañeros.


Vista de la canal antes de llegar a la arista cimera.




!Reto conseguido! Estoy en el techo de Cantabria, a 2614 mtrs y la vista que contemplo desde aquí , me hace olvidar el miedo, mas aun  cuando en una guia de montaña leí que este pico tiene el trágico récord de ser el que mas muertes produjo entre todos los escaladores de todos los picos de Europa, mas aun que el mítico naranjo de bulnes,  también es verdad y hay que decirlo que se mataban por intentar subirlo por la cara este también llamado el espolón de los franceses , que tiene una caída de mas de 1000 mts hasta los puertos de Aliva.
Mejor imposible, la vista con el naranjo y todo el cordal del llambrión ,  el cantábrico en toda su extensión , desde Santoña, hasta Unquera ,
Vista hacia el  valle de liebana, 
panorámica de l macizo occidental, de izda a drcha, pico la palanca (2614), peña santa de castilla (2596), torre cerredo (2648) es el pico mas alto . y torre de la pardida (2572). y con esto doy por cumplido mi sueño.
PERO SIEMPRE HABRÁ UN SIGUIENTE.
fin.