BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

viernes, 22 de julio de 2016

Ascensión en bici de monte al Ibón de Urdizeto (2395 m ). Zona de Bielsa, Pirineo Aragonés.


La subida al lago de Urdiceto es muy exigente, pues en solo 11 km tendremos que salvar 1300 m de desnivel, para que os hagáis una idea de lo durísima que es. Sin duda alguna puede que sea una de las ascensiones mas "dolorosas" que recordaré. 
Accedemos desde Bielsa por la carretera  que sube a Francia y a unos 4 km encontramos el desvío  a la derecha. .No tiene perdida, a partir de aquí una larga subida por camino pedregoso  ( hasta la central hidroeléctrica), nos llevara hasta el lago.
Al principio la pista va por bosque y sube en varias lazadas para buscar la entrada al barranco de la Pardina


Una vez de lleno en el barranco el camino se  endurece bastante, pues vamos subiendo en torno al 12  y 15%. Es aconsejable no  apretar e ir guardando fuerzas al principio de la subida , si no queremos echar pie a tierra antes de lo previsto. Es una subida constante y muy larga.


Y seguimos subiendo  kilómetro tras kilómetro  sin apenas descanso  aproximándonos a la cota 2000.  La presa y la central  se ven al fondo y también aparecen en escena el macizo del Monte Perdido y mas a la derecha  el pico de la Munia. En medio la punta Mener de 2453 m.


Alzamos la vista en dirección a la marcha y seguimos viendo la interminable subida hacia el collado, ya nos quedan solo 200 m de desnivel para coronar. El lago esta detrás. 



Detalle del camino en la parte alta de esta ascensión, ya casi estamos.



Y por fin coronamos este collado con unas vistas  formidables hacia el vecino valle de Ghistau,  con los picos Posets (3361 m ) y Espadas (3332 m ) de telón de fondo.  Pero la sorpresa es que aún nos queda un último repecho de mas de 1 kilometro para llegar al Ibon de Urdiceto.. 


Y ahora si... aquí termina el camino en este  gran ibon de Urdizeto a 2395 m de altura . Uno de los mas altos del Pirineo. Presidido por los picos de Punta Fuesa y punta Suelza , ambos rozando  los 3000 m de altura.

Al fondo el nuevo refugio de Ordiceto en un paraje de alta montaña. Ahora viene lo mejor después de estar subiendo durante casi 2 horas,,disfrutar del merecido descenso  hasta Bielsa.