BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Ascensión a les Roques de Benet .(Terra alta, Tarragona.)

Conocíamos esta zona,  pero nunca se nos había ocurrido subir a les roques de Benet, mas que nada porque solo con verlas desde abajo ya te asustan. Pero indagando en Internet supe que se podían subir, pero solo dos de las tres rocas que componen este majestuoso macizo. (Castellet y roca Grand), sin necesidad de hacer uso de las cuerdas, !eso si!!!  había que trepar por una canal empinadisima, La roca de la izda, ( Cap de Gos ) si que esta equipada con vías de escalada.

Dejamos el coche  al comienzo de la pista  que sube al coll del Menbrado, ( 563 m, me marca el altímetro) ya impresiona  solo con ver la enorme pared que se desploma  mas de 400 m en caída vertical,
El camino, aunque bastante empinado, nos sirve de calentamiento para  afrontar la dura subida que nos espera,,no paramos de mirar hacia arriba, todavía no nos lo creíamos que fuésemos a estar allá arriba.




La pista va rodeando la enorme muralla de Benet y poco a poco ya se intuye por donde hay que subir.
A partir de este punto. (776 m ),  dejamos el camino y nos introducimos por senda bien marcada en un espeso pinar, luego la senda va flanqueando las paredes y atravesando varios canchales de piedra,  al final desemboca en una canal, entre dos contrafuertes,,,,impresionante...Vamos allá.
Final de la senda,,,(865 m ),comienza lo divertido, una empinadisima canal nos llevará directamente a la base de la roca Grand y Castellet.
Es sin duda la parte mas dura de toda la ascensión, mas que nada porque es piedra suelta y avanzas un metro y retrocedes dos,,, !!venga que ya estamos..
!!!!Y por fin!!!!, reto conseguido,  el  ultimo hito que te indica la entrada de la canal, el paisaje que nos envuelve es impresionante, tenemos a nuestros pies todos los puertos de Beceite, ahora ha disfrutar de las vistas, y de un buen bocata,,, si señor,,nos lo hemos merecido.
Vista hacia el norte, en primer termino la roca Grand, detrás de mi, el Cap de Gos, al fondo el Tosal de Engrilló. 
Y a partir de aquí, la cosa se pone mas seria, si queremos alcanzar la cima del Castellet, la mas alta de las tres, (1017 m ), supone pasar por un paso un poco arriesgado, por lo que ellas deciden quedarse  y esperar a que yo baje...!!"vamos pa ya."!!!
El paso de la izda es mejor para bajar,,, pero si no se tiene vértigo , el de enfrente es muy aéreo y espectacular,,, yo decido seguir de frente.
HUAAAAAAA,!! que pasada,!! cuando te asomas al abismo y ves el camino por donde hemos subido, 500 m mas abajo. y en vertical,  Cuidadin,,
Últimos metros  para culminar esta majestuosa montaña


Vista hacia el oeste,  ultimas estribaciones del macizo rocoso y luego las llanuras aragonesas, Cretas, LLedó, Calaceite, Alcañiz,, son solo unos de los múltiples  pueblos que se aprecian desde aquí.  En la lejanía se podía ver el Moncayo.
Y ahora  si,, estoy en la cima de les roques de Benet,  el paisaje es sobrecogedor,  la vista que  se abarca desde aquí  supera y con creces la idea que uno se hace antes de llegar, el esfuerzo que se requiere en llegar hasta aquí se ve gratamente recompensado. Y ahora a bajar despacito.
Datos técnicos:
Distancia por pista. 6.4  km,  total
Distancia por senda.  2'5 km, total
Trepada.. 75 m,
Desnivel acumulado 568 m
Tiempo aprox sin contar paradas : 2 h 10´ ida.