BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

jueves, 28 de abril de 2011

Por los techos de la sierra de Mariola

Aprovechando que he estado en semana santa en Bañeres de Mariola, 
he salido con la bici unos días.
El primero me fui a subir al montcabrer, que es la ruta que describo a continuación.

Salí del pueblo en dirección hacia Alcoy por carretera, y en el km 3.5 de la ruta , me desvío por ulls de canals hacia el nacimiento del rio Vinalopó, (font de la coveta).

Luego cogí el camino del plá de Guidella,  que sube a la carretera de  Bocairent a Alcoy.

Una vez atravesado el Camping Mariola, el camino se interna en el parque natural  de la sierra, me recreo haciendo fotos al paisaje, pues mas bien parece que estoy en Cantabria, en lugar de estar en el norte de Alicante.

Y por fin aparece el objetivo a subir, ya se ve el montcabrer por su cara oeste, el camino baja ahora hasta una vaguada y la masía de foya xenta, impresionante paraje rodeado de montañas.

Una vez pasada la masía, el camino se vuelve a "complicar", pues hay que subir desde los 900 m, hasta los 1200, que es donde esta el refugio y donde parte la senda hasta la cima del pico.
La vista desde el refugio, es espectacular, los días claros se aprecia la ciudad de Valencia, que está a una distancia de mas de 80 km, y el peñagolosa que está en Castellón.
Aquí, si ampliáis la foto, podéis ver en primer termino, el embalse de Bellús,  a su derecha el pueblo de Beniganim, luego la sierra de les Agulles en Alcira y detrás el lago de la Albufera, y a su izda, la ciudad de Valencia.
Partiendo del refugio, sale un camino pedregoso que al poco se convierte en senda, y va subiendo al pico, dándole la vuelta por la cara Este.


Detalle de la senda, subiendo hacia el pico.



La senda, en este tramo ciclable, pero ojo con confiarnos demasiado, pues es estrecha y muy aérea, aquí un descuido y acabaríamos en Muro de Alcoy, que está 900m mas abajo.


El ultimo escalón y ya estoy arriba, ya se aprecia la gente en la cima, aquí  la senda se empina  y  conviene bajarse de la bici, y el ultimo tramo, trepada con la bici a cuestas.




Llegando arriba, y echando un vistazo hacia atrás, divisando las sierras Alicantinas de la Serrella y Aitana, y todo el valle del Serpis.




Y por fin, llego a la cima a 1393 m, ya había subido en varias ocasiones, pero nunca en bici, los montañeros  me preguntaban que si había hecho alguna promesa o penitencia, pues como estábamos en semana santa.
Lo bueno, fue que el tiempo aguantó, porque cuando llegue al pueblo, cayó la del pulpo.
No estuve mucho rato arriba, lo justo para comer algo y recrearme, disfrutando de las panorámicas  que nos ofrece, esta majestuosa montaña de la sierra de Mariola, aquí se puede apreciar de izda a drcha, el montduber al fondo, un poco mas cerca, el Benicadell, la forardá, el circo de la Safor, y al fondo a la derecha el Montgó, con el mar de telón de fondo. y en primer termino Muro de Alcoy  y el embalse de Beniarrés, por cierto, bastante llenito.





Y de vuelta a casa, disfrutando a tope del senderito y pensando en la ruta del día siguiente, aunque las previsiones del tiempo no eran muy favorables, había que aprovechar la estancia en esta zona tan privilegiada, rodeada de montañas.