BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

viernes, 13 de marzo de 2015

Ascensión al pico sant Jeroni (1237m). La montaña mas alta de Montserrat. Barcelona.






Aprovechamos nuestra estancia en Barcelona para recorrer los lugares mas emblemáticos de la zona, Esta vez nos proponemos pisar el techo de Montserrat, la montaña mas conocida y querida por los catalanes, ya que no solo por sus formas geológicas e impresionantes agujas que la componen, sino por su enorme monastério donde reside la patrona de Cataluña.  La Moreneta.
Subes desde Monistrol de Monserrat por una sinuosa carretera de 10 km hasta llegar al aparcamiento de Montserrat. Recomiendo si se sube en fin de semana madrugar o sino  os tocará aparcar a varios centenares de metros del monastério. 6 €  todo el día.
Detalle del Monastério




Varias rutas se pueden hacer desde allí, lo mejor si no se conoce la zona es acercarte a la oficina de información  donde te explican con todo detalle de las posibilidades que tiene la zona. Nosotros optamos por la mas "salvaje", nada mas y nada menos que 1200 escalones y 560 m de desnivel tendremos que superar para llegar a la cumbre.


El camino muy bien equipado con barandillas, a tramos hormigonado para hacer la subida mas "cómoda". Vamos que con unas buenas zapatillas es mejor que llevar las pesadas botas.
Al principio el camino va por una garganta estrecha y muy empinada, practicamente  un metro que avanzas es un metro que subes. En un momento el monasterio nos lo dejamos allá abajo.
Llegamos al paso del Francés, una escalinata interminable que pasa por una grieta entre dos rocas, donde la fatiga y el cansancio se hace notar.
Llegamos a una zona mas abierta ( pla del ocells) y donde acaba el primer tramo de escalones, pues en solo 40 minutos hemos subido  casi 300 m de desnivel

A partir del plá dels ocells se  convierte en un sendero de montaña, se suaviza la pendiente y se adentra en un bosque cerrado de encinas y robles. Todo un placer para los sentidos y sobretodo para nuestras piernas que están reventadas de tanto escalón.
Pero pronto se nos acabaria el plácido sendero para afrontar los últimos 100 m,  que separan la ermita de san Jeroni con el pico. . Otra escalinata y mas empinada que la anteriór nos conducira hasta la cumbre.
Pero antes pasaremos por un mirador espectacular, donde apreciamos las mayores cimas del macizo de Montserrat.

Llegando a la cumbre, último tramo de escaleras que se hace interminable.
Desde la  cima de  Sant Jeroni a 1237 m  vistas hacia el Oeste desde  donde podemos apreciar la magnitud de las agujas de Montserrat como si fuese un batallón de centinelas en formación.
Vistas hacia el este donde vemos el observatorio,  y al fondo Collserola debajo de la boina de contaminación de Barcelona y su área metropolitana, donde viven mas 5 millones de personas.
  Vistas hacia el norte donde se aprecia gran parte de los pirineos  catalanes y Andorranos.

Y por último vistas hacia el sur  desde donde se aprecia el valle de la izquierda por donde  hemos venido, en total nos ha costado llegar hasta aquí 2 horas y cuarto, con tramos de exigente desnivel y dureza, pero tambien se puede recortar la subida si coges un tren de cremallera que te sube hasta el pla de Tarantules a 945m , ahorrandote casi 300 m de desnivel.
Ampliar la imagen para ver el mapa, la ruta que hemos hecho es la 1 pero sin coger el tren de cremallera, ida y vuelta por el pla de ocells. Total ida y vuelta 4 horas sin paradas, 560 m de desnivel acumulado y 1200 escalones. Atención a los escalones que algunos tienen mas de 30 cm.