BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

viernes, 30 de octubre de 2015

Vuelta por el Faig pare, Fredes y Portell de L´infern en BTT. ( Otoño en Benifasar.).



Como viene siendo habitual, nos acercamos por estas fechas a esta zona ( Puertos de Beceite), Macizo montañoso situado al norte de Castellón,  sur de Tarragona y este de Teruel,  para contemplar el monte en todo su esplendor, 


Clásica ruta que saliendo del pantano de Ulldecona nos adentramos en  el barranc de la Fou, y subimos hasta el hayedo del Retaule donde hacemos parada obligada en el Faig pare, ( el patriarca de todo el hayedo)
Esta vez me acompañan, mis amigos los Potens, compañeros y veteranos en el mundillo de la btt.
 Después de la típica foto en el Haya, continuamos hacia Fredes por la Valcanera. Nos esperan otros cientos de metros hacia arriba.
La pista que recorre el hayedo es impresionante, vas todo el rato dentro de un túnel de hojas de todos los colores, 
Deporte y naturaleza unidos.
Continuamos subiendo,,,como no !!, hasta coronar el alto de la Valcanera a 1206 m.  una vez allí, será un constante sube y baja hasta Fredes.



Detalle de la pista que sube hacia el refugio Font de Ferrera,  Ahora vamos por un  frondoso bosque de pinos gigantes, algunos ejemplares superan los 30 m de altura.
Esta vez cambiaremos la pista por el sendero GR 7 que pasa por la zona y nos conduce directamente a Fredes por parajes impresionantes. Lo cogeremos una vez pasado el refugio de la Font de Ferrera.
Pasaremos por el coll de Marado de 1251m y nos dejaremos caer hacia el pinar pla pasando por el mas de Ventura.

Y por fin  llegamos al deseado avituallamiento, después de mas de 4 horas de pedaleo y con 1500 m de desnivel en las piernas, el paso por Fredes es necesario, ya que es el único núcleo poblado de toda la ruta, sin incluir el refugio de la Font de Ferrera que los fines de semana suele estar con guarda y servicio de comidas.
Una enorme parrilla redonda en el centro del restaurante en el que ves en todo momento como van tus chuletas, por cierto que es el plato típico con unas setas de temporada( por supuesto del lugar.) harán las delicias de nuestros paladares. para luego afrontar el descenso con mas alegría en el cuerpo.

Estos momentos también merece la pena mencionarlos , pues aquí es donde se consolida el compañerismo y se comentan las vivencias de cada uno sobre la ruta y las posibles rutas futuras,



El descenso esta vez lo hacemos por donde toca, evitamos bajar por carretera los 18 km que separan Fredes del pantano,  para adentrarnos de lleno en una vertiginosa senda pedregosa que nos pondrá  en mas de un apuro,  si no estamos habituados a descensos técnicos.


El sendero se aprecia como  se introduce en un paraje llamado el Portell de Línfern, Es una pasada de sitio, rocas verticales, rodeados de bosques frondosos y con unos acantilados espectaculares

Detalle del paso por el Portell  De L´infern.
Único paso entre rocas, 


Que gozada pasar por este sitio tan espectacular y ademas hacerlo en bici. como disfrutamos..
Nos costaba creer lo que estábamos  viendo
Después de atravesar el Portell, la senda se introduce en un espeso pinar y desciende hacia el pantano con algunos tramos  técnicos.
Toni, el mas veterano del grupo  bajando con destreza y habilidad, toda una lección de veterania,,bravo!!
A medida que nos vamos acercando hacia el pantano la senda se  va haciendo mas ciclable  y te permite disfrutar mas del paisaje  y relajarte .


Sacando la quinta esencia a la bici de monte..

La senda ahora va bordeando el pantano a una altura considerable y no te permite ni un fallo, (aquí despacito).
Ufff,  si se nos va una rueda , vamos directos al agua.
Vista desde la senda hacia el pantano de Ulldecona, ahora si que podemos decir que la ruta esta prácticamente acabada .Una vez sales a la pista que bordea el embalse solo quedan 4 km para llegar a la presa que es desde donde hemos salido...
Bueno,,,  solo me falta deciros que es una ruta muy exigente  debido no solo por el desnivel a salvar que son sobre 1500 m.en 50 km, sino por los tramos técnicos con mucha piedra suelta y bastante empinados que harán que dependiendo de nuestra habilidad sobre la bici, nos harán bajarnos de ella en varias ocasiones, pero a nivel de paisajes y  parajes es brutal, no tiene desperdicio, Por lo tanto si tenéis un nivel físico, medio, alto, os animo a hacerla. Os encantará.