BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ruta por el Javalón (sierra de Albarracin)

Impresionante ruta que me tenia preparada el amigo Jose, llevábamos mas de 2 años  intentando hacerla y al final  cumplimos el reto.

Salimos de Saldón,, un pueblecito encantador  situado a la parte sur de la sierra de Albarracin, son las 9 de la mañana y  el termómetro marca 0 grados.
Nada mas salir del pueblo,  cogemos una pista  cuesta abajo que se adentra en un espeso pinar, la sensación es de  un frio de cojones, se nota que estamos en Teruel y sobre todo a mas de 1300 metros de altura.
Aquí tenéis una prueba evidente del fresquito que hacía.
Los primeros 12 km se hacen rapidisimos, pues son cuesta abajo hasta llegar a la masada de Ligros.
 
Llegamos a la masada de Ligros, y aqui el el valle se abre  formando pequeñas vegas, el sitio bien merece la pena ser visitado, se trata de una zona  de montaña donde abunda el rodeno con sus formaciones curiosas, y el paisaje se entremezcla con el pino y la sabina.
Continuamos la ruta hacia nuestro objetivo, la montaña que se ve al fondo, el monte Javalón de 1740 m,  pero antes haremos un largo rodeo, coincidiendo en algunos tramos con el GR10, que cruza todo macizo turolense.
Lo que es sorprendente, es lo bien señalizada que está esta ruta, teniendo en cuenta que por aquí pasa uno al cabo las mil, practicamente  no hizo falta tirar de mapa,,,ya nos gustaría que en Valencia estuviesen así de señalizados los caminos.
 
Aquí  disfrutamos de la bajada en dirección hacia el punto mas bajo de la ruta , el  rio Ebron, a 1230
m .
Y ahora a subir otra vez,  practicamente  sin descanso hasta la cima.

Desde aquí  ya se aprecia el monte Javalón, hemos optado por hacer la variante larga, también indicada con paletas en esta fantastica ruta del javalón.
Y por fin llegamos al objetivo que nos habíamos planteado, llegar aquí es una  gozada para los sentidos, con sus 1740 m la vista es impresionante,,,  a nuestros pies el pueblo de Javaloyas,  y con una vista de 360º que abarca desde los montes universales hasta la sierra Calderona de Valencia.
Aquí se aprecia, el pico Peñagolosa a la izda y la sierra de Javalambre a la drcha,.

Y por fin llega nuestra recompensa a tan  gran "sufrimiento". Almorzamos en Javaloyas  ,! como se almuerza por aquí arriba!  embutido de conserva y un tintorro de Cariñena  para entrar en calor y hasta nos hicieron unos carajillos "quemaos". Nada mal para afrontar los ultimos 30 km,,, y no precisamente de bajada. 
Aquí coronando el ultimo repecho de 7 km, lo que se ve detras son los corrales de la loma, ya en termino de Toril.
Y ahora si, a disfrutar del merecido descenso hasta  Valdecuenca y Saldón.

Como se disfruta rodando  por estos caminos, no me cansaria nunca, que bosques, que  valles , que pueblos, que gentes, es que todo en conjunto es  la perfección de una gran ruta donde no ha faltado detalle y que seguro que repetiremos.    Gracias Jose.

Datos tecnicos: 70 KM
Cota minima: 1230 m
Cota maxima:1740m
Desnivel acumulado: 1389m

http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=mike1970