BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

martes, 22 de abril de 2014

Cumbres de la Serrella.


Esta vez me propongo hacer una travesía  en solitario por las cumbres de la Serrella, para ello tendré que madrugar un poquito. si quiero hacer todo el recorrido en una sola jornada.   5,30 de la mañana,  salgo de Banyeres de Mariola en dirección hacia Beniardá, , punto donde dejo el coche y accedo a la sierra.
La primera subida es infernal, sin tiempo a calentar, nada mas salir del pueblo te enfrentas a  una rampa constante de mas de un 12 % durante 6 km. hasta alcanzar el collado de la Aixorta de 945m.
Por suerte, casi todo es rampa de hormigón por lo que las ruedas se agarran  mejor  ya que aquí casi seria imposible si fuese una pista de tierra poder subir este brutal desnivel.. Detrás de mi ya se aprecia la cumbre de la Mallada de Llop. 1361m.
En una de las revueltas  del camino te asomas hacia el pantano y valle de Guadalest.. solo llevo 4'5 km y he subido 480 m de desnivel.
Uffff, menos mal, por fin llego a la parte mas alta del collado y aquí se suaviza un poco la pendiente, puedo coger aíre, relajarme y disfrutar de todo lo que me rodea., el primer pico el Castell 1147 m  seguido de la Mallada de Lop y mas al fondo el pico Pla de la casa Y la Serrella de 1359m.
 Tengo la sensación de  que hoy no voy a encontrar a nadie por aquí.
Después de coronar el collado, llego a un cruce de caminos, por cierto muy bien indicados lo que me evita de echar mano del plano, en este caso me iré hacia mi primera cumbre, el Morro Blau de 1136m pasando por debajo de la cumbre de la Aixorta.
Vista hacia la otra vertiente. Justo debajo el pueblo de Castell de Castells, luego la sierra de Alfaro, mas al fondo el circo de la Safor y a la parte superior derecha de la imagen ,el Montduber de 841m.
Ahora el camino avanza altivo por la parte superior de la sierra, bordeando los paredones de peña alta y la Aixorta., 
Aquí me dejo la pista principal para subir directamente hacia la font del Teix y el refugio de montaña.
Vale la pena visitarlo y solo se desvía 300m del camino principal,
Es un bonito refugio sin guarda que te permite hacer noche o vivac en los alrededores, habilitado con mesas y bancos.
Ideal para subir  a la Aixorta y peña alta.. Coincidí  con unos montañeros de Alcoy  que se estaban preparando para hacer cumbre.
Después de reponer fuerzas y beber agua fresca de la font del Teix, continué hacia mi próximo objetivo, llegar al alto del Morro Blau . y subiendo por la pista de pronto. una impresionante panorámica de la cumbre de la Aixorta de 1206m, con los montañeros arriba.
Llegando al Morro Blau, la ultima estribación de la sierra de la Serrella,
La panorámica  asusta. Justo delante asoma la imponente silueta del pico del Bernia, 1103m. En días claros se puede divisar perfectamente las Pitiusas desde aquí.
La vista hacia el Puig Campana 1414m es espectacular, así como la vista la sierra de Aitana 1558m. y hacia la costa.
Ampliando al máximo zoom, vista de la mega ciudad de Benidorm. Es curioso que allá abajo hayan cientos de miles de personas con un lleno en la ocupación hotelera de semana santa y yo aquí arriba disfrutando en solitario de estas montañas.
Y después de bajar hasta Beniardá, y disfrutar de las vistas hacia Aitana ,me planteo el próximo objetivo,, subir al pico de la Serrella. Mucha tela para hoy pero tengo que aprovechar el viaje y el tiempo, ya que  tengo  todo el día, solo espero que la fuerza me acompañe, jeje.
Cojo el coche y me acerco hasta el alto de Confrides y desde allí descargo la bici y me pongo a pedalear en dirección hacia el pico de la Serrella, este camino es mas largo  pero mas llevadero, aunque el desnivel sea mayor.
Continuo ascendiendo y las vistas cada vez son mas espectaculares teniendo la sierra de Aitana como telón de fondo.
Detalle de la pista  llegando a la cota de los 1100m.
Y  una senda completamente ciclable nos lleva a la cumbre de la Serrella a 1359 m.
Una caseta de vigilancia de incendios y estación meteorológica nos espera en la cima.
En la cima cresteando con la bici, toda una gozada.
La vista que ofrece esta montaña es muy amplia, divisando las montañas del interior de Alicante y las de la costa.
Vista hacia el Este donde se aprecian todas las cimas de la Serrella, Pla de la casa, Mallada del Llop y Morro Blau, de donde vengo.
Ampliando con el zoom hacia el Este, podemos contemplar la mole del Aixorta con el pantano de Guadalest abajo y el pico del Bernia al fondo.
Y con estas  magnificas vistas me despido,  Ha sido una ruta exigente con mucho desnivel acumulado y con rampas de grandes porcentajes, pero con una satisfacción muy grande debido  a los paisajes.