BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

lunes, 2 de julio de 2012

Ascensión al pico Anayet ( 2545 m ) Pirineo Aragones.

Elegante y majestuoso  pico que como un imán, atrae  a  cientos de montañeros todos los años,  para  disfrutar de su peculiar escalada y de su extensa panorámica.
Dejamos el coche en el  paraje  denominado corral de Mulas, al lado de la carretera del Portalét a 1567 m. Comenzamos la excursión siguiendo las indicaciones del GR-11  que pasa por los ibones de Anayet,

De momento la senda sube suavemente por el fondo del valle hacia el barranco de Culivillas, no nos debemos de fiar ya que  el desnivel es considerable, llegando a subir  mas de 700 m de desnivel  hasta los ibones.
Menos mal que no hacia mucho calor, el camino discurre íntegramente sin sombra  y va encajonado entre  el torrente del Culivillas, salvando alguna que otra cascada  y endureciendo la subida.
Descansando y echando un vistazo atrás  para disfrutar de este marco incomparable de montañas, ya se aprecian los picos,, Balaitus, con la cresta del diablo, pico los Infiernos, Argualas y Garmo negro,,,todos ellos superando los 3000 m.

LLegando a la parte alta del barranco de Culivllas, el camino se suaviza hasta llegar a los ibones situados a 2230 m, hay que tener en cuenta que en apenas 8 km  hemos subido mas de 700 m . El picacho de la garganta que desde el corral de mulas veíamos altivo y casi inaccesible, ya lo hemos dejado allá abajo. a la derecha se aprecian las pistas de esquí de Formigal.
Y por fin,  después de mas de 2 horas y media de subida llegamos al  ibon superior de Anayet, lugar idilico donde todo lo que te rodea es el pirineo en estado puro,, al fondo el omnipresente   Midi d´ossau. 2886 m . de pura roca conglomerada.
A partir  de aquí se quedaron ellas descansando en el lago y yo me aventuraba a  subir en solitario  el imponente  Anayet  
Desde el collado a 2420 m ya se aprecia la enorme pared por donde hay que subir, a partir de ahora hay que extremar las precauciones  ya que un descuido puede ser letal.
Tuve suerte de coincidir en la ascensión con unos montañeros de Zaragoza que habían subido  ya a este pico y me uní a ellos, !!uf,, menos mal porque aquí es mejor ir acompañado.
El tramo de la cadena es para salvar una losa de pizarra ( muy aérea por cierto ) y pasar a  la chimenea central, por donde se sube  haciendo una trepada de (II) grado.
Vamoooos, que ya queda poco.
Detalle de la chimenea,, en este tramo tienes que concentrarte al maximo ya que la pendiente es muy vertical y no puedes tener ni un solo descuido,,a parte de tener  cuidado de las piedras que te caen de arriba .   Hay gente que sube el tramo de la cadena y sin embargo  cuando  llegan a este punto se echan atrás,,,es impresionante. Fijaros en el de arriba del todo. Aqui tengo que agradecer que gracias a estos montañeros de Zaragoza, que me iban guiando,, pude subir.
Gracias muchachos,  después de  mas de 4 horas desde el corral de mulas y 1000 m de desnivel ,,,!!!estamos en la cima del Anayet a 2545 m!!!!    Detrás de nosotros,, la Pala de Ip y Collarada.
Aquí mirando hacia el Este, resalta la silueta  del  Balaitus,  Gran Facha,  Pondiellos,  los Infiernos, Vignemale, Garmo negro y Argualas.,,huaaaa, yo no me quiero bajar de aquí.

La vista es inmensa hacia  360º , aqui por ejemplo mirando hacia el Oeste se aprecian desde las altas cumbres del pirineo navarro hasta las cimas mas altas de los valles Ansó, Hecho y Canfranc,  como el Castillo de Acher a la drcha, el Bisaurín  y el Aspe, y la canal  Roya que es el enorme valle que tengo a mi izda.
Y ahora toca bajar,, uyy que miedo. yo siempre llevo mejor las subidas, jeje. Bueno,, habrá que echarle un par de h ....vos
Ya de vuelta, echando un vistazo atrás y mirando con orgullo esa mole de roca que se eleva mas de 300 m sobre el ibon de Anayet... Hasta la próxima..
Imagen del Anayet en invierno, por la via norte desde el  collado de la canal Roya, espectacular.

4 comentarios:

  1. Venga, menos lobos, que eso se ve muy transitado, menudo trafico,no sera para tanto... Ya me contaron que te vieron por Calamocha,... Feliz verano a todos

    ResponderEliminar
  2. Sabia que eras un fiera nada mas de verte, pero lo que no sabia es que ademas eres un cronista- fotógrafo de categoría. Me lo he pasado bomba, que envidia. Nosotros hemos subido andando por la pista del monte de sesma, camino del collado del Añisclo, mas de 6 horas de caminata, buenas vistas y mucho calor. Ya te mandare fotos. Un abrazo y gracias por tu amistad. Recuerdos a tus niñas.
    Javier&Isabel.

    ResponderEliminar
  3. No son conglomerados.son pizarras(metamorficas)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el paso por la cadena es de pizarra,

      Eliminar