BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

jueves, 7 de junio de 2012

Cantabria infinita (1ª Parte ). Zona oriental

Cantabria,,,,paraíso de leyendas, de naufragios  y  piratas,  paraíso de montañas, de prados verdes, de bosques frondosos , paraíso de barrancos, desfiladeros interminables,  paraíso de contrastes,, de luz, de nieblas y tormentas, paraíso de culturas, de pueblos y monasterios, y sobre todo,, paraíso de gastronomía, sus quesadas, sus sobaos pasiegos, su cocido montañés,  y su orujo de Liébana.
Cantabria infinita.


( Ismael - 5 de Mayo de 2012)

Impresionante viaje  de 10 días  que hicimos con  los  amigos,  que sin perder ni un solo segundo, nos dio tiempo a ver lo mas destacado de la comunidad cantabra.  Para ello elegimos dos lugares para alojarnos, uno en  Villanueva de la peña, donde estuvimos alojados 5 días, cerca de Cabezón de la sal para ver la zona de  la costa , y otro situado en el valle de Liébana,  justo en el corazón de los picos de Europa. También lo he querido diferenciar en dos partes.  La primera la cual os voy a detallar  a continuación .
Esta foto corresponde a la excursión que hicimos a Santa Justa, en la playa de  Ubiarco.
Aquí se aprecia el sendero que va a media ladera del monte, por encima del acantilado, es una ruta preciosa con una de las vista increíbles de la bahía de Ubiarco.
.

    .Al día siguiente, hicimos la ruta de el faro del caballo en Santoña, ( el pueblo de las anchoas ). Para llegar a el, tienes que hacer una ruta  de 5 km por el monte Buciero y luego bajar  los 280 m de desnivel  que separan la parte alta del acantilado de la base del faro, a través de 660 escalones vertiginosos, en los que llevas una cadena que te sirve de barandilla. Impresionante ruta. Ampliar la foto y fijaros en el tramo de escaleras de la izda. (!! vamos!! ni las escaleras de bomberos tienen tanta verticalidad).


Detalle del camino , bordeando el monte Buciero  por encima de los acantilados. 
Impresionante mirador natural con paredes de mas de 200 m que caen a a pico sobre el  Cantabrico, en donde hicimos una parada para reponer fuerzas e hidratarnos, pues hacia un bochorno de la leche.  Aquí Javi, fotografiando al grupo.



El grupo desde uno de los miradores del monte Buciero, volviendo del faro del caballo, al fondo la bahía de Laredo.
Vista de Santander y sus playas del camello y sardinero.
Vista de la colegiata  de  Santillana del mar, paso obligado de los peregrinos del camino de Santiago, localidad de obligada visita  por sus  monumentos arquitectónicos de origen románico.
Aquí descansando en  una de las calles céntricas de Santillana.  



Visita obligada a la preciosa localidad de comillas,  pasear por sus calles empedradas, visitar sus jardines y palacios como este... Se trata de una  de las mejores obras que hizo Gaudí, y lo llamo Capricho, ya que iba destinado como residencia de verano al  Marques de Comillas.

En San Vicente de la Barquera.



Otra de las rutas que hicimos  por la zona,  fue  acercarnos a San Vicente de la Barquera, y recorrer su Ría, subir hasta el castillo donde los días claros se puede ver el Naranjo de Bulnes. y pasear por su puerto pesquero.
Vista de la casa rural, ( la posada de Maria ) donde pasamos los primeros 5 días, en Villanueva de la Peña. Una casa rural fantástica llena de detalles, por dentro es como un castillo medieval, una pasada,, la habitación nuestra tenia hasta una torre amurallada. Agradecer a Ana y Luis , la atención que nos prestaron en todo momento y por las rutas que me aconsejaron para hacer en bici. (Gracias).  Nos encantó  la casa y la zona,  volveremos..


Otro día hicimos la  ruta por el parque natural del Saja-Besaya,( por aquí pasa la marcha de BTT el infierno del norte).  es un recorrido circular de 9' 5 km por uno de los bosques mas frondosos de la zona donde abundan las hayas, los acebos , castaños y robles ,...  Íbamos alternando,,, excursión cortita y de ver ciudades y pueblos,, con las rutas de montaña y paisajes de ensueño. ( Normal,,, así de esa manera, todos contentos )


Detalle de la frondosidad del bosque, camino ancho y cómodo , donde no superamos los 500 m de desnivel en toda la ruta.
.


Aitana, indicándome por donde teníamos que bajar,


Uno de los rincones por donde pasa esta maravillosa ruta,  Hay que tener en cuenta que en estos bosques aún habita el oso pardo, el lince ibérico y el lobo. Suerte de no tropezarnos con ninguno, aunque todo hay que decirlo, un poco "asustaillos" si que íbamos.


Después de la preciosa ruta que habíamos hecho por el parque natural del Saja-Besaya, nos recreamos en una de las localidades  mas bonitas de Cantabria, (Bárcena mayor ). recorrer sus calles te transporta al pasado, es como ir paseando a través de un decorado de película, es un pueblo cargado de  historia y tradición.


Aquí no veras ni un solo coche en sus calles, es todo peatonal, los vehículos se dejan en un aparcamiento situado a medio kilómetro del pueblo, es asombroso lo bien cuidadas que están sus casas, sus calles, sus fuentes, es como estar metido en un cuento.
Típico paisaje cántabro,  y según los lugareños decían que este año no estaba verde,  y eso que llovía casi todos los días, "en agosto".

Y que seria de mi sin mi bici por aquí por estas tierras,, por estos paisajes y estas montañas, , con un buen mapa y las indicaciones de Luis,, (el dueño de la casa rural),  me recorría esos parajes de buena mañana.
 ( antes de que cantase el Gallo),  pues tenia que darme prisa si quería estar de vuelta para desayunar con mi gente.
Detalle de la subida hacia  la sierra de Ibio desde Mazcuerras. Impresionante ruta por las inmediaciones de Cabezón de la sal, en la que subes dos cimas, el monte Aa, desde Ruente, y  la cima de Ibio desde el refugio Braña del oso.
Detalle de la fuerte subida hacia el alto del Moral a  943 m  , al fondo el valle de Cabuerniga. menudo palizon me di ese día, pues esa ruta la hice por la tarde, después de haber estado todo el día por ahí , pero era la única ruta que me quedaba por hacer en esa zona y me habían hablado muy bien de ella, además por aquí pasa la del infierno del norte, y no me extraña que le hayan puesto tal nombrecito.

Vista del monte Ibio, desde la subida del Moral., Ruta solitaria donde no vi a nadie, salvo algún ciervo y alguna vaca tudanca.  y por cierto uno de los mejores lugares para perderse. ( Que una cosa es que te pierdas,, y otra es que no sepas donde estás. jajaja).
Cambio de tiempo radical, el único problema de esta zona que sales con un sol de justicia y  a las dos horas te está cayendo el diluvio universal,  no me extraña que esté  todo tan verde. Aquí siempre con el chubasquero en el bolsillo.
Bueno,, espero que os haya gustado nuestra primera parte del viaje,,si es así no os perdáis la siguiente,, sera aún mas espectacular .

8 comentarios:

  1. Jajaja, los viajes con Isma siempre son espectaculares, y lo milimetrado que lo lleva todo. Lo estudia todo tanto que conforme llegamos a los sitios, lo va describiendo como si ya lo hubiera visto antes, y sólo le faltaba el Google earth, que ahora si se puede decir que lo ha visto todo antes de ir. Espectacular. Un abrazo, Isma. Espero poder pronto compartir caminos de nuevo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Juan, como me alegran tus palabras, como sabes llegar a mi corazoncito. Solo espero que podamos hacer mas viajes como estos, pues no hay cosa que me llene mas, que veros a todos siguiendome por esos montes y pueblos. Un abrazo. Nos vemos pronto.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Que te ha parecido el nuevo diseño de blog, me lo he currao ehhh.

      Saludos. Jesus

      Eliminar
  3. impresionante ismael,creo que es el viaje de los que has hecho que mas me ha gustado y por lo que leo a ti tambien te ha gustado y lo has disfrutado.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente, la verdad que a esta zona, y sobretodo a Asturias le tengo un cariño especial, intento disfrutar al máximo de los viajes, y con la gente que me rodea. Como bien ha dicho Juan, me los estudio a fondo con mucho, pero con mucho tiempo de antelación para no parar ni un solo momento buscando los montes, parajes, pueblos, lo mejor de cada ciudad, en fin sacarle el máximo partido a los viajes. Y lo mejor de todo,,,compartirlo con los demás.. Un abrazo y nos vemos el sabado.

      Eliminar
  4. Preciosas fotografias, paisajes de ensueño, rodeados de amigos y familia, ¿que mas se puede pedir?. Visitar este blogg es como perderse en el paraiso, respirar el aire de las montañas con la envoltura de la mùsica. ¡Animo! Besos. Manoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manoli, solo espero que te puedas recuperar pronto y podamos hacer juntos alguna escapada por el monte,,,,!Animo!,, un Abrazo.

      Eliminar