BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

jueves, 31 de mayo de 2012

Peñagolosa extrem.

He querido llamar a esta ruta, extrem, primero por la calor que nos hizo, luego porque hemos optado esta vez subir por la ruta dels peregrins, GR-33,  con lo cual mas de 2 kms con la bici al cuello, y el desnivel  que hemos tenido que salvar. en definitiva,, una ruta llena de contrastes que ahora os voy a  detallar.
Dejamos el coche en Adzaneta y buscamos la carretera que nos llevara al  castillo  y la ermita del pueblo situado a 4 km de la localidad.
Esta vez me acompaña  mi amiga  Mari Carmen, un ejemplo de fortaleza y superación increible,,!!! no la oiras decir,,,,ya no puedo mas...
Aquí  cogimos el camino que va a San Miquel de les Torroselles, 
Aquí el camino discurre por un cortafuegos  en busca de la  Lloma Bernat, de 1172 m , nuestro primer objetivo que ya se ve ahí enfrente . ( hay que cruzar esa barrera montañosa. )
Llegando al mas de Simó, el camino empieza a ser cada vez mas precario, lo que nos indica que pronto se  convertirá en senda. pues vamos en busca del GR-33 o como le suelen llamar por aquí, el camí dels peregrins.
La senda discurre por un espeso pinar, y hay tramos en los que incluso  puedes  pedalear,  pero pronto se acabara lo bueno y tendremos que echar pié a tierra.
Camino con fuerte pendiente , agotador, con una calor insoportable, ufff,  parece no acabar nunca.
A partir  de aquí se "suaviza" la pendiente formando pequeñas lazadas. el calor aquí,, brutal, 35º y sin moverse un pelo de aire. En este tramo fué donde mas nos deshidratamos, a mi me caía el sudor a gota por segundo, como si estuviese en una maratón de spining,  Esto fué lo mas duro. 
Mirando hacia el Este,, en la parte superior izda, Adzaneta . Aquí se aprecia el camino por el que hemos venido., la masia de Aicart, allá abajo.
Y por fin coronamos el primer alto de la jornada, la lloma Bernat, a 1172,  ahora  la senda,  llanea  y es una gozada poder ir montado en  la bici. Al fondo el pueblo de  Xodos.






Espectacular descenso por el GR-33,  sendita estrecha entre pinares y alcornocales.
En este punto se bifurca el GR-33 y lo abandonamos cogiendo una pista que nos llevara hacia la base del pico de Peñagolosa por el mas de Montoliu..  Al fondo el pueblo de Xodos, "colgado" sobre una atalaya de roca.
Llegando  al mas del cabeço, disfrutando del  paisaje y sin perder de vista el majestuoso Peñagolosa. Esta foto me encanta porque seria el tipico paisaje que dibujaria un niño, ,,el caminito que sube a la casita,, los arbolitos ,,las montañas de detrás y las nubes sobre un cielo azul intenso,,,,jajajaja. A que siii.

Aquí el camino ya no es tan  placentero, estamos en la subida mas intensa de toda la ruta, pues subimos desde el barranco de  Errares situado a 978 m  hasta la cova del Bou a 1347 m, sin descanso, con unos verdaderos "rampones".



Llegando al mas de Motoliu,  como siempre,  las vacas en el camino, !!!y que no se apartan ehh. y algunas como la morena de atras que vaya cuernos me lleva.




Uy Mari Carmen, !!!esta como te está mirando!!,, la poxima vez que hagamos esta ruta me traigo la muletilla y el capote. ,jajajaja.  ( viva san Fermin.)
Y después de un breve descenso,  ya solo queda afrontar la costera del Baró,  y el ventisquero de Fraga, ,!! veis un camino en diagonal en la parte alta por la ladera del pico !!  pues por ahí  tenemos que ir.
 Estamos a 1270 m y tenemos que subir hasta los 1560 m . 
Preciosa vista de la cara sur del Peñagolosa.
Venga que solo nos quedan 200 m de desnivel  y luego todo "pabajo"
La verdad que es muy duro lo que hacemos, pero las vistas, el paisaje, el entorno,,,, todo, es una pasada.. Aquí me acuerdo que íbamos comentando que olía a pirineos...
 Mirando hacia el Este, al fondo las sierras de llitoral de Castellón. Desierto de las Palmas  a la drch, y Sierra de Engarcerán a la izd.
Y por fin llegamos a la parte mas alta de la ruta, la base del pico Peñagolosa,  ahora solo quedaria bajar  y bajar y bajar hasta Adzaneta.
Aquí  disfrutando de los prados de alta montaña, al fondo el pico con sus 1814 m . Lo cierto que este sitio es un lugar idilico, lleno de paz  y tranquilidad, aquí quedarte un ratito en silencio, relajado, solo escuchando el canto de las aves,  ,!!!!!!!!! no puedo describirlo,,, esto es para vivirlo.!!! 
Bajando hacia el  Pla de la Creu. atravesamos uno de los mayores  bosques, mejor conservados de la comunidad Valenciana,
!!!  ojala no se nos queme  nunca.!!
Bueno,, aquí esta el resumen de la ruta de Peñagolosa, durisima  y exigente, pero a la vez  divertida y apasionante,  La volveremos a hacer,,, esta vez con el grupo pero cuando no apriete el calor.

7 comentarios:

  1. buena cronica ismael como siempre,ademas queria darte las gracias por dejarnos cansada a mari carmen para la ruta de hoy por que si no nos deja de rueda al tico y a mi,como bien has dicho esta mujer es incansable.
    nos vemos pronto.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente por tu comentario, si, si, es incansable, fíjate que fui yo quien dijo, vamos a acortar la ruta porque sino nos deshidratamos. Como se nota que viene de hacer grandes marchas como la del infierno del norte,
      (10.000 del soplao) o la pedals de foc. Es una makina.

      Eliminar
    2. jolinesss!!.....no me halagueis tanto que me voy a echar a llorar....Mª carmen

      Eliminar
  2. Ostras, por fin una salida seria y meramente deportiva, no como esos paseos que te das para luego almorzar... ni una sola foto de comida, ¿no hubo chuletada?... que decepcion

    Ale, cuidaros la verdad es que se te echaba de menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus, por tu comentario, la verdad que si que hechamos de menos las cluletas de allí, de hecho llamamos al restaurante de San Juan de Peñagolosa, queria llevar a Mª Carmen a probar el típico cremaet, pero entre semana no abren, una verdadera lastima, otra vez será.

      Eliminar
  3. Primero de todo, quisiera darte las gracias por haberme invitado a hacer el track de esta ruta, pues de todas las que he hecho contigo de montaña, esta es la más hermosa y espectacular, ya no solo por el paisaje sino tb, por el nivel de exigencia física que implica. Además has hecho que me transportase de nuevo a los pirineos para revivir la marcha de Pedals de Foc, solo que esta vez, la compañia si que ha sido grata :-)... ojalá que pronto podamos repetirla, pero esta vez, junto a "mis chicos de los potens" .... y segundo darte las gracias tb, por el magnífico reportaje fotográfico que has hecho, en especial, las dedicadas hacia mi persona, que junto con tu invitación, han aliviado con creces esa pena que llevaba dentro, por no poder ir este fin de semana a Montanejos con "mis otros chicos de la peña san marcelino". Espero que os lo paseis muy bien e id con cuidado por la carretera....os echaré de menos!!...Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que te echaremos de menos en Montanejos. Por lo demás no me tienes que dar las gracias, en todo caso te las tendría que dar a ti por haberme acompañado, pues esta ruta es muy solitaria y perdida como para hacerla uno solo. aquí te pasa algo por estas montañas de dios, y las únicas almas vivientes que encuentras a 20 km a la redonda, son las vacas y alguna cabra que otra, jajaja. Muchas gracias por tu pedazo comentario.

      Eliminar