BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Senderismo por los pinares de rodeno (sierra de Albarracín)

Da para mucho un fin de semana en Saldón, eso sí,,, te tiene que gustar la montaña para poder disfrutar de su entorno. Llegamos por la mañana , descargamos las bicis y maletas y corriendo a conocer la zona.

Lo bueno de andar por aquí es que no te puedes perder ni queriendo, todos los caminos están debidamente señalizados en cada cruce.
Primera excursión, subimos hacia el alto de la cruz de 1540 m , y en el camino nos encontramos los primeros vestigios de la  guerra civil, zona de grandes batallas y emboscadas que han dejado huella en estas montañas, de hecho hubo un campamento de los maquis no muy lejos de aquí.
Ya tenemos ahí  el alto de la cruz, se trata de una esbelta atalaya de roca de rodeno,  un mirador de primer orden,  que en verano sirve de vigilancia contra incendios. (esperemos que no se queme nunca).
Desde arriba la vista es impresionante, practicamente se ve todo el valle del Jiloca, y  hacia el Este, la sierra de Gudar y Javalambre.
Mirando hacia el Oeste, al fondo sierra Alta, montañas de Guadalaviar y Bronchales, y en el centro ,, el pueblo de Saldón con su cabezo.
Después de bajar del alto de la cruz, bocata rápido en el centro de interpretación de la naturaleza de Dornaque,,  donde pedimos información y nos recomiendan una ruta preciosa,  pues nos quedan pocas horas de sol y hay que aprovecharlas al máximo, 
Nos recomiendan visitar unos abrigos ruprestres y llegar hasta el mirador del hierro. El camino empieza bajando por un espeso pinar  hasta el lecho del barranco de las tajadas.
Una vez cruzado el barranco, el camino bien señalizado se adentra en una zona de rodeno espectacular, lastima que se haga tan pronto de noche.
Una senda de cuento de hadas, escaleras, recobecos entre las paredes, un espectáculo para los sentidos.
Llegamos a la primera cueva, donde se pueden  apreciar las pinturas, de los tres abrigos rupestres que hay, este es el mejor conservado.
Continuamos ascendiendo por rocas gigantescas de rodeno hacia el mirador del hierro.
El bosque en otoño.
Paso obligado para llegar al alto del mirador del hierro, bonito  y aventurero, sobretodo si vais con niños,,, les encanta.
Vista desde el mirador del hierro, esta excursión empalma con el sendero 5 de  Dornaque, la vuelta entera  se hace en dos horas y media  y vale la pena.