BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Ascensión a la Brecha de Roland por el Glaciar del Taillón





Un año entero deseando que llegue este día, era el reto de este verano, subir el imponente Taillón de 3144 m. Para ello subimos con los coches hasta el coll de Tentes de 2213 m, y desde allí una larga pista nos llevaría hasta  el puerto viejo de Bujaruelo
Esta vez  me acompañaban  mi familia y amigos,,vamos,,,mejor compañia imposible. La idea era subir con ellos hasta el refugio de Sarradets y desde allí hacer la subida  a la cumbre en compañia de Jose Luis y Miguel .


Coronando el puerto viejo de Bujaruelo,,justo enfrente el valle de Otal con la Tendeñera en el centro de la imagen y a la derecha los picos de Argualas, Garmo Negro y los Infiernos, todos ellos en territorio Español.
Justo en el collado esta la bifurcación donde te indica lo que te queda hasta el refugio de Sarradets, también conocido como el de la Brecha, este sendero es el HRP (alta ruta pirenaica).
Este sendero es precioso, ya que vas  bordeando la cara norte del Taillón y a los pies se abre el valle de Gavarnie,,al fondo se aprecia el macizo de Neuville de 3156 m., mi hija Aitana delante para ser la primera en ver las Marmotas,,le encantan.
Foto de grupo en un marco impresionante.
El sendero  se pierde entre rocas de gran tamaño, lo que hace que tengamos que prestar atención a los Hitos de piedra, !!!comienza la aventura chicos!!!!.
Dificultad añadida,,,este año hay mas nieve de lo normal  y mas en la
cara norte del pirineo,,,veremos si pueden llegar al refugio de Sarradets. 
De momento este nevero se ha salvado sin dificultad pero allá arriba habrán muchos mas.


Llegamos a una zona complicada para ir con niños, resulta que el torrente que desciende del glaciar baja con tanta fuerza que es necesario atravesarlo con ayuda de cadenas, y alguna estaba rota, lo que hacía mas complicado el paso. Decidimos que el haber llegado hasta aquí con la familia y los amigos había valido la pena,  por lo que ellos se dieron la vuelta y Jose Luis y yo continuamos hacia nuestro objetivo.
Llegamos al glaciar del Taillón justo antes de coronar el collado de Sarradets, 2545 m. De momento la nieve esta blanda y no precisa el ponernos los crampones.
Una vez alcanzado el collado te das cuenta de la magnitud del  paisaje que te rodea. Impacta el asomarte a la otra parte y ver todo el circo de Gavarnie  con su cascada de mas de 400 m de caida vertical , justo delante y ver todos los picos de mas de 3000 m que la rodean.
Nada mas atravesar el collado  te viene este paso aéreo y espectacular a mas de 2500 m de altura. El refugio de Sarradets está cerca.
Llegamos al refugio de Sarradets situado 2560 m, y nos damos cuenta de que no estamos solos. Demasiado saturado en los meses estivales. Es un refugio con servicio de comidas de lo mejorcito que hay por la zona, porque el de Goriz aún está mas saturado que este. ideal para hacer el tour del Monte Perdido o subir Taillón, Gabietos, el Casco, Marboré o picos de la cascada, todos ellos superando los 3000 m de altura.
A partir de aquí nos metemos de lleno en el glaciar y es el momento de calzarnos los crampones para subir a la brecha de Roland 2807 m.
La subida aquí se acentúa, el desnivel  y la falta de oxigeno debido a la altitud se hace notar en la respiración y el corazón  parece que se te vaya a salir de la caja torácica en cualquier momento. El que haya pasado por aquí sabe  lo que estoy diciendo.

Alcanzando la parte alta del glaciar. Ya se aprecia la sombra del espolón occidental de la Brecha.

Desde la parte alta alta del glaciar donde se acaba el hielo y da paso a un fuerte resalte rocoso que se supera bien con alguna trepada facil. !!!!Ya estamos en la Brecha!!!.
Una vez alcanzada la brecha, ( 2807 m ) la vista hacia el lado Español es impresionante, con la silueta del Casco 3006 m en primer termino y mas al fondo se aprecia la peña Montañesa en Ainsa, y justo bordeando la pared del Casco ,el paso de los Sarrios, un sendero vertical con algún paso de cadenas y obligado para descender al refugio de Goriz.

A  la derecha se aprecia un abrigo de piedras entre la roca, lugar donde aprovechamos para reponer fuerzas y disfrutar de este magnifico paisaje a mas de 2800 m de altura, ahora el sendero bordea la pared de la brecha y se encarama hacia la arista del Taillón, pero se nos hacia tarde y el resto del grupo los teníamos abajo en los coches esperándonos. No queríamos hacerles padecer mas y decidimos regresar, sabemos que la montaña va a estar ahí y el Taillón de 3144 m,  nos va a estar esperando.