BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Escapadas por el valle de chistáu (pirineo aragonés)


Les he llamado escapadas porque, propiamente dicho cuando viajo a pirineos o a cualquier otro lugar , lo que suelo hacer es levantarme temprano antes que las gallinas abran el ojo, y me escapo con la bici, normalmente subo algún puerto, que con los desniveles que tienen los puertos de allí, con subir uno tengo bastante, luego bajo al hotel o casa rural, y preparo la excursión con la familia o amigos.
,
Esta ruta, precisamente es del ibon de Plan, en el valle de chistau (pirineo aragones), se sube desde  saravillo  por una pista que va remontando el valle y después de 18 kms de dura subida, se llega a un refugio de alta montaña situado a 2000 mts, desde allí solo queda remontar el rio 2 kms por senda hasta el fondo del circo glaciar donde se nos presenta un hermoso lago rodeado de altas montañas, estamos en el corazón del macizo del cotiella que roza casi los 3000 mts.
Cruzando el río cinqueta en la subida hacia el puerto de la madera en el valle de chistau ,esta es otra ruta que discurre por el norte del valle.

impresionante vista hacia el pico de  espadas 3321 mts, desde el  puerto de la madera
Otra ruta que se suele hacer en el valle de chistau o gistaín, es la que  discurre por  el fondo del valle y llega hasta las granjas de viadós, justo debajo del pico posets 3375 mts y luego volver por añes cruces, en total te salen 35 kms sin mucho desnivel, dificultad, moderada.
El camino cruza varias veces el río cinqueta, el  ruido del agua que baja furiosa  tras la crecida por la tormenta de la noche, el camino enfangado y por si fuera poco, cayéndote el agua de los arboles, todo ello es un deleite para los sentidos en una mañana de agosto.
Conforme iba subiendo hacia las granjas de viadós,  me acercaba a esas nubes que amenazaban   con volver a tronar.
Había llegado al final del camino, una vez aquí nace una senda que sube  al posets  en unas  4 horitas mas o menos, y otra que va recta al puerto de aigues tortes 2618 mts, yo sinceramente me dí la vuelta.
El tiempo no acompañaba mucho para ser agosto y empezaba a llover 
La niebla empezaba a bajar y eso ya no me gustaba tanto, aquí es cuando se dice (pies" pa" que os quiero)


Una vez abajo en el valle la cosa pintaba mejor "uhf ! menos mal", incluso parecía que quería salir el sol.
Una vez pasado el peligro te vuelves a recrear con todo lo que tienes a tu alrededor.
Menos mal que cuando llegaba, después de  quitarme el barro  y  darme una ducha bien calentita , me esperaba un  potente desayuno.
La siguiente etapa nos lleva hasta el collado de la cruz de guardia, es la ruta mas exigente  que se puede hacer en el valle, ya que tienes que salvar un desnivel de 1340 mts, solo en un puerto, pero vale la pena llegar arriba y asomarte al valle vecino (pineta).
Es también la mas paisajística, una vez superada la barrera de los 2000mts , la vista   por  todos los lados es espectacular, en esta foto que está orientada hacia el sur, se aprecia todo el macizo del cotiella.
Vista hacia poniente desde el alto de la cruz de guardia a 2126 mts. Al fondo el valle de pineta  y los astazus.
El valle de pineta con el monte perdido al fondo, si ampliais la foto podeis observar de derecha a izquierda  los picos  (cilindro de marboré, el que le sigue es el monte perdido y por ultimo el sum de ramond), lo que se conocen como las tres sorores , visibles desde gran parte de aragón.