BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

lunes, 27 de julio de 2015

Ascensión al puerto viejo de Bielsa (2367 m) por el circo de Pinara.



Exigente subida  debido al desnivel a salvar (740 m ), pero a la vez muy bonita pasando por el chorro de Pinara.. Dejamos el coche en la entrada de la boca sur del túnel de Bielsa, justo antes de pasar la frontera francesa.
La primera parte de la ascensión discurre por la cabecera del valle de Bielsa y sube hasta la base de la cascada.,
 200 m mas  abajo se aprecian los coches aparcados en la explanada.
El sendero pasa por la parte alta del chorro de  Pinara, nos asomamos con precaución  para ver el salto de agua de mas de  150 m de caída..
Seguimos subiendo pero mas  suave, A partir de ahora sera una gozada  la ascensión siguiendo el curso del río.



Cruzamos en varias ocasiones los riachuelos y torrenteras que nos bajan de la parte alta del valle, no os preocupeis si no lleváis mucha agua porque estos manantiales  son de agua pura y cristalina, además de estar muy fresquita. y no atraviesan  pastos donde suelen estar las vacas.

Después de mas de una hora de ascensión  superamos un resalte rocoso y nos adentramos de lleno en la cabecera del valle, Ahora suaviza bastante hasta la parte final del collado.. Dejamos atrás el sendero pedregoso  para disfrutar de una alfombra natural de hierba pisada y con poco desnivel.
Cruce de caminos, aquí se bifurcan hacia los dos puertos y distintos valles. Nosotros en este caso hacia Puerto Viejo.




Poco a poco vamos  llegando a la parte final de esta bonita ascensión donde podemos disfrutar de unas vistas de alta montaña con picos que se elevan casi hasta los 3000 metros., como la punta Suelza y punta Fuelsa, siempre de telón de fondo.
La parte final es un sendero hacia el cielo, cuesta un poco,, mas que nada porque ya superamos los 2300 m de altura y se nota la falta de oxigeno , pero solo por ver las vistas que nos esperan hacia el lado francés ya vale la pena.

Vamos, que en unas cuantas lazadas mas lo tenemos superado.

Por fin.....Coronamos el Puerto Viejo o Port Vieux, 2378 m.. Justo en la cima hay una bifurcación de caminos. Si seguimos rectos (Norte).  Bajamos ala lado francés. Si Cogemos el de  izda ( Oeste). nos vamos al puerto y pico de Barrosa, y si coges el de la derecha ( Este). subes directo al pico de Aigulles.

Detalle  del sendero por el lado francés, impresionantes lazadas que bajan  hacia el Plan de Aragnouet.


Vistas hacia   macizo de Neoville, superando ampliamente los 3000 metros de altura.

Vistas hacia la vertiente Española donde se aprecia practicamente toda la subida desde el fondo del valle, y el ibon de la Pinara, a la derecha de la imagen 
Y por ultimo hacer un poco de historia sobre este paso natural que une los dos paises, decir que  antiguamente lo cruzaban los exiliados de la guerra civil, imaginaros cruzar por estas montañas cargados con niños, ancianos, bebes y  los enseres que cada uno mas preciaba. Y luego sirvió como paso de contrabando cuando aún existian las fronteras.

Y bueno,, dicho esto, Los datos técnicos de la ruta.
Aunque en las guías nos ponga 1'45 minutos desde la boca sur del tunel ,, son unas  2 horas sin paradas. ( ida)
740 m de desnivel acumulado. Es una excursión facil porque no tiene pasos complicados ni mucho sendero pedregoso pero a la vez es exigente debido al desnivel a salvar., En días de mucho calor puede hacerse muy dura ya que el bosque y las sombras nos las dejaremos atrás en la primera hora del recorrido,  y luego sera todo ir por prados de alta montaña, sin sombra alguna.