BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Puertos míticos de los pirineos

De siempre, desde que se inventó la bici el afán por conseguir llegar a lo mas alto, por conseguir la cima de las altas carreteras que cruzaban esas montañas casi inaccesibles, se ha convertido en un sueño para cualquier ciclista. Tanto es así que vamos siempre buscando la carretera mas empinada,  el puerto mas duro ya sea por su distancia a recorrer o por sus empinadas cuestas,  ¿ porqué?,, la respuesta es siempre la misma, por el reto que nos proponemos a nosotros mismos, por la satisfacción de llegar  y coronar esos puertos que tantas y tantas veces hemos visto por la tele, con los profesionales  sufriendo por  sus rampas, y demostrándonos a nosotros  mismos  que  somos capaces de hacer lo mismo, eso si,, cada uno a su marcha. jeje.
Empezamos nuestro viaje en Navarra, donde comenzó la vuelta,,,, nuestro objetivo , subir los puertos del pirineo navarro,  Laza, Larrau  y Piedra de san martín, luego pasarnos a Francia para subir los míticos como Tourmalet, peyresourde, Superbagneres, y por ultimo acabar en Vielha   y subir la Bonaigua, Pla de Berét, y Portillón. Creo que en diez días me dará tiempo ha hacerlos todos,,,,espero.

Desde la cima del Laza a 1129 m , ese día empalmamos con Belagua, ya en el valle del Roncal. preciosos puertos rodeados de  abetos y bosques de hayas,, espectaculares carreteras las de Navarra.
Como todo, hay que ir de menos a mas, y estos puertos aunque tengan una altitud mas moderada que otros míticos,  no les resta  su  peculiar dureza.

Otro puerto muy bonito es el de Larrau. Por la parte española es una subida constante de 11 km, pero sin rampas demasiado exigentes, llegando a un 8.5 o un 9 %  como mucho.


Llegando a la parte mas alta del Larrau, antes de pasar el tunel  que dará vista a la vertiente  francesa, abajo la selva de Irati. uno de los bosques mas frondosos y mejor conservados de Europa.
Una vez cruzado el túnel, nos espera una de las mejores vistas de todo el pirineo navarro,  y un mar de nubes que hacen que los picos parezcan islotes  flotando sobre el océano. Impresionante.

Siguiente puerto,,, el mítico Tourmalet, cuando estás abajo en Sant marie de campan a 870 m y ves que te quedan 18 km de dura subida y 1300 m de desnivel,  te entra un cosquilleo en las tripas y una clara incertidumbre  de no saber si llegaré a alcanzar tan deseada cima., pero no hemos venido aquí para acojonarnos, aquí se dan cita  muchisimos ciclistas venidos de toda Europa para subir sus míticas cuestas.
Detalle de los carteles que hay en cada km de la ascensión,  Al principio  vas por un bosque cerrado, y la carretera va remontando el valle de Campan,  es una subida constante sin apenas descanso, faltaban 12 km y ya iba con todo metido,, ya no me quedaban piñones para subir., el 25 se queda corto, fui muy atrancado en toda la subida.
Dejando atrás  La Mongie, !!es curioso,,cuando salí de Sant Marie de Campan estaba nublado e incluso caían algunas gotas, luego a medida que iba subiendo me introduje en la niebla espesa que me acompañó durante 4 km y llegando aquí,, un sol  de justicia y las nubes abajo. Fijaros en la pendiente,,,es brutal, venga que solo quedan 5 km.
El ultimo km, aquí me adelantaban hasta las ovejas, se hace interminable.
El ultimo km visto desde arriba. superando la barrera de los 2000 m.
Ya  está,,,reto conseguido, es un honor y un orgullo para cualquiera que suba aquí , el esfuerzo, el paisaje, la dureza y al mismo tiempo la belleza del lugar, lo hacen único, es el típico lugar que uno siempre se plantea de ir,,aunque sea una vez en la vida,, y  si puedo,,,lo volveré a subir,,ojala lo haga acompañado.
La típica foto con  la escultura detras, que si lo miras bien,,,está super logrado, la cara que le han puesto es  la autentica cara de esfuerzo  y sacrificio.,
 
Otro gran puerto  es Superbagneres,  que es la estación de esquí de Bañeres de Luchon, este es un poco mas largo que el Tourmalet  pero no tiene las rampas tan duras y solo subes "1200" m de desnivel. Muy bonito,,,al contrario del otro gran coloso, este empiezas con mucha dureza y poco a poco se va  suavizando.
En plena ascensión, en una de las tantas revueltas que tiene este gran puerto, menos mal que aquí tenia seguidores y acompañantes para ir dandome ánimos,  desde aquí les quiero agradecer  el apoyo incondicional que me han brindado. muchas gracias a  los amigos Alfonso, Imma, Elena,  y a mi mujer y a mi hija que sin ellas, no podría ver este sueño hecho realidad.
Detalle de la parte alta del puerto, esta es la parte mas suave, las rampas aquí están entorno a un 6 o un 7% como mucho, pero también se hace durillo, subes desde 623 m hasta los 1800, donde culmina en la estación de esquí.
Desde aquí los días despejados se ve el macizo de la Maladeta y el Aneto, con unas vistas preciosas sobre el valle de Lis. Pero hoy no ha habido suerte, las nubes en vez de estar abajo como en el Tourmalet, se han quedado arriba y nos hemos quedado sin ver los los picos,  !!,habrá que subir otra vez !! ,jajaja.
Volvemos a territorio Español, y nos quedamos en Vielha, desde allí  ataco los puertos de la Bonaigua 2072 m,  y el Pla de Beret  1875m, el mismo día. ahora ya se van calentando las piernas  y lo mismo da subir 1300 m de desnivel que 2300 m , lo que si que está claro es que la clave está en la dosificación del esfuerzo y conocerte mucho, para saber tus umbrales de potencia y no pasarte en ningún momento, si es así,,"que te echen".
Es un puerto muy bonito y no es nada duro, eso si,, muy largo, mas de 20 km.  pero vas por bosque y ves en cada revuelta el valle de Ruda, cada vez mas abajo y conforme vas subiendo, los picos se van abriendo, disfrutando aún mas si cabe de este maravilloso rincón del pirineo. Fijaros en la pista que va por el fondo del valle,, bueno pues esta pista te acerca  a los lagos de Saboredo  a mas de 2200 m de altura, impresionante para hacer esa ruta en btt.
Ya en la cima, foto con unos colegas que subían por la parte Esterri de Aneu, intercambiando  opiniones,,!!!,que bonito es el ciclismo!!!.
Y de la Bonaigua  al  Pla de Beret, una vez que bajas hasta Salardú, te desvias en dirección a Baqueira, y desde allí todo "pa rriba" hasta los 1875 m que subes hasta el plá,  por una carretera de sinuosas curvas  pero sin grandes desniveles.
Es un puerto precioso, con unas vistas impresionantes sobre el valle de Aran y el Aneto al fondo, lastima de viento africano cargadito de arena, que no deja ver bien los picos., bueno y  con esta ascensión doy por finalizada mi experiencia en alta montaña con la  bici de carretera.  Por lo menos por este  año.  Espero que hayáis disfrutado de estos paisajes y de esta crónica de los puertos que con tantas ganas he subido, !! ahh y un consejo,,no devoreis  kilómetros,,mejor saborearlos.


7 comentarios:

  1. Madre de dios... al menos son puertos entretenidos, puedes ir leyendo el asfalto... PERICO, PERICO, ... ISMA, ISMA, ISMA...

    Bueno, siempre nos quedara el Desierto de las Palmas y el Bartolo para las grandes ocasiones

    Recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar Jesus, que en el ultimo km del Tourmalet te da tiempo a leer las pintadas, pero muchas ,muchas veces, entre una y otra.
      Y el Bartolo no te lo comas de vista que también tiene su miga. Yo pondría una final de etapa de la vuelta en su cima, verías a Purito, Contador, Valverde Y compañia retorcerse encima de la bici.

      Saludos Jesus

      Eliminar
  2. muy buena cronica,impresionantes paisajes y la satisfaccion de saber que no te te tienen que contar como son esos puertos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Vicente
    Si ,,la verdad que ya tenia ganas de subir estos grandes del Tour y de la Vuelta, pero esto es como todo,,ahora a soñar con subir los de los alpes,,Galibier, Alpe´Duez, Telegraf, Marmolada, etc,etc. Seria genial, y aún encima acompañado de gente maja.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades, que alegria da verte por esas montañas.

    ResponderEliminar
  5. La foto con que has empezado tu aventura por los pirineos, me ha dejado impresionada. Nunca habia visto una de esa época. Se que antes no había nada asfaltado, pero no me imaginaba así las "carreteras". Ahora me doy cuenta que ellos si que eran auténticos ciclistas y que amaban un deporte por encima de todo, hasta del propio sufrimiento, con lo que podemos darles las gracias de que ahora podamos subir esos puertos en mejores condiciones, tanto de terreno como de bicicleta. La verdad es que después de ver todas tus fotos, me siento más orgullosa de ser deportista y amar la naturaleza. Muchas gracias por mostrarnos la belleza que nos rodea y enseñarnos a disfrutarla de la forma más sana posible. Un abrazo fuerte y no cambies nunca!! Mª Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, pero muchas gracias por tus sabias palabras,,,que pedazo de comentario,,me alegro que te haya gustado, la primera foto esta cogida subiendo el Tourmalet en el año 1928. Sin asfaltar y con aquellas bicis que pesaban 20 kg, y sin los desarroyos que tenemos ahora. Aquello si que era merito. Por lo demás,, a parte de haber disfrutado subiendo los puertos míticos y saboreado el paisaje espectacular, lo que he querido es transmitir a la gente a través del blog, no solo esos paisajes y esos detalles de los puertos, si no las sensaciones y emociones que supone hacer ese tipo de hazañas. Un abrazo.

      Eliminar