BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Subida al Amboto


Llevaba mucho tiempo queriendo ir al Pais vasco y conocer sus relieves, que aunque no llegan a tener alturas como las del pirineo no envidian ni a las de los alpes. Me encapriche por la cresta del Amboto que con sus 1349 metros de altura es una de las mas altas despues del Aizcorri, el gorbea y el chindoki. Una vez que tuvimos fecha, cogí a mi familia y nos fuimos a una casa rural por la zona, la casona era una pasada de bonita con animales, huerto y todo, la familia que la lleva son super amables, siempre atentos a cualquier cosa que necesites y sobretodo conocedores de la zona. Ellos me dijeron por donde tenia que acceder a la cumbre y así lo hice, no esperé mas, a la mañana siguiente, cogí mi bici de montaña y cruzando por las campas bajé al valle de azcoaga en el termino de mondragón-arrasate, es un valle que está a 300 metros sobre el nivel del mar y el pico del Amboto lo tienes delante a 1349 metros, es decir que tienes una pared delante de tus narices de mas de 1000 metros, desde allí te toca subir un puerto, primero de asfato y luego de tierra, mejor dicho de barro con unas rampas de mas de un 15%. Una vez arriba del collado de Garzaga a 950 metros, solo quedaba llegar a la base del pico y atacar su cima por la cara sur. Busque un escondite entre las rocas para dejar la bici, me calcé las botas y ale a trepar, primero busque un sendero que me dijeron pero como no lo encontré me toco emplear el sentido común, osea campo a través que tras hora y media de lazadas y trepadas conseguí llegar a lo mas alto. Estaba impresionado con el paisaje que me rodeaba, se veia casi todo el pais vasco, la costa delante, el macizo del aizcorri hacia levante, la cumbre del gorbea hacia poniente y al sur las montañas de alava con su embalses de urrunaga y ullibarri. Despues de las fotos de rigor y un buen almuerzo con dos colegas montañeros que me encontré en la cima, desde aquí les mando un saludo a Iñaki y Aitor de Durango, me puse a bajar !eso sí por la senda esta vez! hasta llegar a la bici y pa casa que me estaba esperando la mujer y la hija para llevarlas de excursión.











2 comentarios:

  1. y pensar que pasé por ahy en la bici y no nos vimos jejejeje , mu buena cronica picha enhora buena por ese disfrute montañero , saludos

    ResponderEliminar
  2. Deberías de corregir el pie de foto, donde apareces con el Picu Urriellu de fondo. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar