BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ruta por el cañón del montlleó

Esta es una ruta que discurre principalmente por la cuenca alta del río Montlleó entre Culla y Benafigos.
Es una ruta muy exigente, debido al gran desnivel que supone cruzar el cañón con paredes de mas de
  500 metros de altura y lo mas pesado, rodar por encima de las piedras del río ( canto rodado ) durante 4 km.. En total 52 Km y 1550 m de desnivel acumulado.
Salimos bien temprano de Atzaneta,  cogemos la carretera de Villar de canes durante 5 km y nos   desviamos a la izda justo antes de pasar el barranc de les vinyes.



Cogemos la pista que sube a Culla, bien marcada con marcas verde y blanca. De momento subida
 suave hasta el cruce con la masia Seguer.


Pronto empezamos a notar las primeras rampas que nos elevan hasta el collado del Morral  Roig a  806 m.

El ultimo tramo del collado,, la vista es espectacular con el peñagolosa de telon de fondo y  la costa  por el otro lado.


Bajamos  unos 150 m de desnivel, hasta la masia roques del lleó, y afrontamos las  ultimas rampas  del morral del sereno a 1057m, la parte mas alta de toda la ruta.
La vista desde arriba, bien merece el esfuerzo, ahora empezaba lo divertido,  pues teniamos que bajar  600m de desnivel hasta el lecho del barranco.


La pista en buen estado con poca piedra, ideal para lanzarte y disfrutar.


Comenzando a bajar, se hacia imposible no parar y echar alguna foto del cañon  del montlleó, con peña Calva en primer termino.
Aquí es donde mas pendiente hay, para que os hagáis una idea, en menos de 5 km se bajan mas de 600 m de desnivel y algunos tramos superan el 20% de inclinación.


Detalle de la bajada hasta el río.


Una vez en el río, quedaba lo mas duro, que era rodar por el durante mas de 4 km, las piedras se hundían  con el paso de la rueda y era casi imposible mantener el equilibrio.



Esta foto me recuerda a las pelis de vaqueros. Parecia el lugar perfecto para realizar una emboscada, rodeado de montañas y sin salida aparente. Solo que no íbamos montados en caballos, ni llevabamos un carruaje cargado de oro. jajaja.


Cuando salimos del lecho del barranco nos quedaba superar una fuerte subida de 500 m de desnivel  hasta  Benafigos, había que cogerselo con calma, pues esta vez nos distaban 7 km hasta el pueblo de pura cuesta.
Es una subida sin apenas descanso, el mismo desnivel que habíamos bajado en la  vertiente opuesta, lo teníamos que subir por esta.


Y pensar que veníamos de  allá arriba, la montaña que tenemos detrás nos sirve de referencia para saber lo que nos queda de subida, ya que subiremos a la misma altura.


Aquí llegando a la ermita de la ortisella, donde se celebran tres romerias anuales, para venerar a su patrón y bendecir las aguas de sus tres fuentes que la rodean, por cierto, muy fresca y muy buena,...Después del merecido descanso en la ermita, bebiendo y comiendo lo poco que nos quedaba en las mochilas, ya solo nos quedaba por subir 150 m de desnivel  y  se acaba el sufrimiento.


Y por fin coronamos la parte mas alta de la otra vertiente del cañón, las fuerzas estaban  agotadas pero había merecido la pena, la experiencia inolvidable y el contacto con la naturaleza, brutal, sobretodo el paso por el río, vimos también alguna que otra cabra montesa y muchos buitres anidando en los roquedos,  muchos animales y ninguna persona, es dificil encontrar sitios así, esto no pasa ni en el lugar mas recóndito del pirineo, por lo que hay que dar gracias que aún queden sitios tan salvajes como este.

4 comentarios:

  1. Bonita paliza, bonito paisaje, muy buenas fotos ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Pero que palizas te metes, ... parece que estés haciendo penitencia por aquel viaje a la nieve y el de Venecia...y otros inconfesables pecados que a buen seguro tendras.

    Lo del rio, 4 km de piedras, ... chico tremendo.

    Recuerdos a la familia que hace ya tiempo que no nos vemos,...

    ResponderEliminar
  3. bueno chaval creo que ya puedo poner comentarios.
    espero el resumen de la salida del sabado.
    ya te envie el video.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ismael, que currado tienes el blog.
    ¡¡ Por fin me he puesto a ver las fotos y demás !!, a ver si ahora paso de la teoría a la práctica ... ¿se pueden hacer las rutas andando?, es que lo de empezar con la bicicleta se me antoja muy cuesta arriba je je

    ResponderEliminar