BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Rutas por Salou (Tarragona).



Un año mas y ya van 9, nos hemos juntado en el hotel  de siempre de Salou, nos solemos juntar varias parejas de amigos y nos vamos por estas fechas, aquí disfrutamos todos, unos se van a pasear, otros  se dedican a jugar los juegos de la animación del hotel, y otros como yo, a salir con la bici por las mañanas, esta vez me acompañan mis amigos Julian  y Pepe.



Pepe, que a ver si tiene suerte y le hacen un hueco en quebrantahuesos, y Julián  que   aprovechará estos dias para  prepararse la etapa reina, que este año toca a Denia, por el Coll de Rates.



La ruta de hoy, de las mas bonitas que podemos hacer por la zona, pues  saldremos de Salou , en dirección a  Cambrils y  Montbrió del Camp, para adentrarnos de lleno en la sierra prelitoral por duesaigues, Porrera, Falset, Marsá, La torre de Fontaubella, Colldejou y Mont roig del camp, luego bajar a Hospitalet del Infant y por la costa hasta Salou. Total 100 km justos y 1250 m acumulados.

Llegando a la primera tachuela de jornada, el coll de la Teixeta, 546 m, nos juntamos con los del grupo ciclista de Reus, que precisamente iban a hacer la misma ruta que nosotros, desde aquí un saludo para todos ellos,
(gente muy maja)
 es un puerto largo y extendido, sin rampas duras, ideal para rodadores.
Una vez coronado el primer puerto, bajamos en dirección a Porrera, ya en la comarca del Priorat  donde paramos para reponer  fuerzas y esperar a algún rezagado.
Pues no te da tiempo a recuperar, bajas de la teixeta y a subir el puerto de Porrera, que aunque es mas corto, solo 5 km, pero tiene algún que otro "rampón"


Conforme  vas subiendo, ves los viñedos en las faldas de las montañas, característico  de la zona del priorat, de aquí salen buenos caldos con denominación de origen, de la variedad de garnacha negra y  Cariñena.


! La faena será del que tenga que ir cargado con el cesto de la uva, ladera arriba, ladera abajo.!

Una vez coronado el alto, con vistas impresionantes a la sierra de Montsant y al otro lado, la localidad de Falset y  el valle que forma el rio Siurana.




Después de atravesar Falset, nos dirigimos hacia la Torre de Fontaubella,  será el único  tramo llano hasta empezar a subir las primeras rampas del collet del feixos,  el tercer puerto que subiremos hoy.




Carretera sin apenas transito de vehículos, con unas vistas inmejorables  sobre la sierra de Llaberia .
Aquí disfrutamos a tope de autentico ciclismo, buen ritmo para que no se descuelgue nadie, sin ataques  y sin prisas.



De momento, todos agrupados y aguantando en los primeros repechos del puerto, pues aunque por esta vertiente, solo tenga 4.5 km,  al final se tensa bastante.


Y por fin , coronamos el collet del feixos, rodeados de esbeltas montañas como la mola de Colldejou y la sierra de Llaveria,,,  ya se empezaban a notar las piernas cansadas, pero ahora si que toca disfrutar de una bajada de 12 km hasta Monroig del Camp, y terreno llano hasta Salou.






Al día siguiente , etapa mas corta pero mas intensa. Salimos de  Salou en dirección a Reus , para buscar los pueblecitos de Maspuyols y Villaplana, y desde allí subir el mitico puerto de la Mussara, con 12 km y 720 m de desnivel, luego iremos por un falso  llano y seguidamente  subiremos al pueblo de Mont-ral, situado en lo alto de una colina. Después nos dejaremos caer  hasta Alcover  y por carretera mas o menos llana hasta Salou, en total 82 km y 1300 m. de desnivel.


Empezando a subir, ,,,, los primeros kilómetros son suaves, pero no hay que confiarse, pues si coges un ritmo fuerte desde el principio, luego en las rampas mas duras,, lo pagas.



La vegetación  en esta zona  es muy exuberante, pues mas bien, parece un rinconcito del pirineo, además, como el día estaba nublado, parecía todo mas verde. 

A mitad de puerto, nos empezó a invadir la niebla,  para añadir mas emoción si cabe, a esta subida, parecia un puerto de alta montaña
Enfilando las ultimas rampas del puerto, ! Venga Julián que ya se acaba !


Parecía que habíamos subido al mismísimo cielo,,, detalle de la niebla abrazando a la montaña.


Una vez arriba, nos tocó abrigarnos de lo lindo,,, de los 20º que hacia en Salou , a estar aquí a 12º,,, se notaba que estábamos a 1000 metros de altura . 
Desde aquí  teníamos que bajar en dirección hacia Alcovér, pero no sin antes haber subido, el duro repecho de 2 km que separan la vaguada de L´aixavega de Mont-ral


Aquí subiendo el ultimo repecho,,, veníamos de la montaña que se ve  al fondo.
! Venga Julian que ahora si que es todo "pabajo"!
Y por las calles de Salou,  nos pusimos a rueda del trenecito, porque ya no nos quedaban fuerzas ni para adelantarlo.
Han sido dos jornadas de puro ciclismo, he disfrutado mucho con  dos grandes amigos,,  Pepe y Julian,, a ellos les quiero dedicar esta entrada en el blog,,,, ! y nos vemos pronto en la etapa reina de Valencia.!






3 comentarios:

  1. muy bueno isma.
    desde luego no paras,asi estas hecho un maquina.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que poco me gusta la carretera, me da pánico, me gusta más la BTT, de todas formas hay que estar muy máquina para esa paliza. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Una ruta muy chula! se nota que estás en plena forma!! Saludos,

    ResponderEliminar