BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

viernes, 9 de septiembre de 2011

Valle de Aran en bici,( vuelta a la Ribera de Varradós.

Esta vez he dejado la etapa reina para el final, justo el día que me tengo que volver a casa, porque aquí en pirineos ya se sabe, un día te sale nublado,, otro con tormenta, y no siempre puedes hacer las rutas cuando quieres, si no cuando el tiempo te deja.



La ruta de hoy es espectacular , hemos tenido suerte con el día, pues no siempre se ve el Aneto con tanta claridad. La vuelta es muy exigente a nivel físico, salvando un desnivel de 1430 m en tan solo 54 km.
Salí de Vielha hacia Pont D'arros  la parte mas baja de la ruta 820 m y desde allí tuve que ir remontando por todo el valle de Varradós hacia su cabecera, situada a mas de 2000 m, para que os hagáis  una idea, subes 1200 m en tan solo 15 km, a una media de 7 u 8 por hora, te tiras dos horas sin parar de subir. Pero las vistas bien merece la pena el esfuerzo, aquí concretamente estaba a 1500 m  y la vista con todo el glaciar de la Maladeta y el Aneto, te hacen olvidar el sufrimiento.
A mitad subida, pasas por unos prados y se suaviza la pendiente , lugar  ideal para el ganado y  sobre todo los caballos, este se dejó posar y además le gustaba la rueda de la bici, no paraba de seguirme.

Aproveché la amabilidad de un pastor  para que me hiciese algunas fotos, te da alegría cuando ves a alguien por estos parajes tan inhóspitos

Y por fin llego al la cascada mas visitada del valle, el salt del pixt, a partir de aquí comienza lo divertido, se acaba el asfalto y empieza el camino de tierra hasta la collada de Varradós,  me quedan 6 km de eterna subida,  donde lo único que me acompañara sera el silbido de las marmotas, y  el chillido de alguna ave carroñera.


Llegando a la parte mas alta de la collada a 2174 m,,,, me río yo del tourmalet.


Desde la la cima de Varradós la vista hacia ambos lados es espectacular, aquí se aprecia el tuc de Mauberme de 2880 m. Aquí es cuando me acuerdo de todo el mundo que comparte conmigo este deporte y pienso,,, ojala estuvieran aquí . Y ahora a disfrutar de la eterna bajada.

La verdad es que ha salido un día esplendido para poder disfrutar de las maravillosas vistas, que ofrece esta parte del pirineo,,, da lastima bajar.

Aquí me acorde de mi colega Vicente,,,,GUA,,, como disfrutaría por estas pistas.

Llegando al pueblo de Unha, me vuelvo a meter en el bosque y esta vez bajo por el GR  que va pegado a la carretera, se trata de una senda ciclable preciosa  que va bordeando el río.
Detalle del GR al paso por Baguergue, en dirección a Arties.
Y por fin llego, lo mejor del día, la merecida comida, nos fuimos a casa Maria a comer una tipica olla aranesa , pero lo bueno empieza cuando te sientas en la mesa y te saca de primero unos patés caseros  y un fuet buenisimo.

Luego te sirven la olla, que por cierto cuando te acabas el perol te traen otro aunque tu no lo pidas., es un poco como el cocido de aquí, te sirven el perol y luego aparte la carne y el embutido, y tu lo mezclas en el plato.
Y para culminar la gran comilona, te sirven ua fuente de chuletas y longanizas,, que no se las acaba un perro, DESPUÉS A VER QUIEN ES EL GUAPO QUE SE PIDE UNA CUAJADA CASERA.

Sin duda uno de los mejores sitios para comer en el valle de Aran, le mandaré a Maria la dirección de mi blog para que vea, la publicidad que le he hecho, casa Maria en Unha, acordaros.
Bueno, espero que os haya gustado mi resumen de etapas por el valle de Aran, sin duda es un sitio para perderse unos dias y hacer lo que mas te guste, senderismo, bici, ascensiones, piragua, descensos, rafting,,, menos ir a la playa,,, lo que quieras.

Hasta la próxima aventurilla

3 comentarios:

  1. Ismael, macho, no nos tomes el pelo, sabido es que los deportistas de la bici, sólo comen, macarrones y espaguetis, asi que una de las dos series de fotos son falsas, o las montañas o la comida...

    Confiesa, tu solo sales a comer, ... no sabes ir en bici

    ResponderEliminar
  2. muy buena ismael,como todas tu siempre dandonos envidia.
    un abrazo.
    nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  3. Genial tu comentario de la bici, ya lo tienes puesto como una entrada mas...

    ResponderEliminar