BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

miércoles, 1 de febrero de 2017

Ascensión invernal con raquetas de nieve al pico Penyagolosa.

Una de las actividades de montaña mas duras que habré hecho en mi vida. Nada mas y nada menos que mas de 7 horas caminando sobre mas de un metro de nieve, que en algunos casos era polvo y te hundías,  a pesar de llevar raquetas de nieve.

Salimos desde la localidad de Xodos. un pueblo situado a 1,047 m  y a unos 10 km de la cima del Penyagolosa.
Solo con ver como estaba el pueblo ya te hacías una idea de lo que te ibas a encontrar.
No eramos los únicos locos que subían ese día, pues ya habían pasado con esquis de travesía . No  podíamos dejar pasar esta oportunidad de ver nuestra cumbre senyera  en estas condiciones tan inusuales.
Detalle del Pla de la Creu, casi  sepultada bajo  la nieve.
Algunos arboles no podían soportar el peso y se rompían las ramas, otros directamente se caían . La cara negativa de éste temporal
Ya tenemos el pico (cerca). En condiciones normales desde este punto. (La Banyadera), queda sobre una hora a paso normal para alcanzar el vértice geodésico, pero así nos costo mas del doble..
Aquí es donde mas nieve había, justo en la base del pico donde comienza la pala ,. A partir de este punto es donde se agudiza la pendiente y con las raquetas es mucho mas duro caminar.
Mas bien parecía que estábamos  sobre un paisaje  Finlandés que a 40 km escasos de la playa de Castellón
El frío se agudiza  y comienza a soplar el viento conforme íbamos ganando altura.. Aún nos quedaban 250 m de desnivel hasta alcanzar la cumbre.
Vamos a por el asalto final ..Era curioso ver los arboles petrificados por el hielo. Parecía que la princesa de Frozen  había  visitado últimamente esta montaña. jajajaja.
Vamos Norman!!!!!. Ya lo tenemos ahí..
!!!POR FIN!!!. Después de mas de 4 horas de ascensión desde  que saliésemos de Xodos  hemos alcanzado la cumbre, . El frío no nos deja recrearnos mucho tiempo en la cima y el tiempo tampoco , pues son mas de las 3 de la tarde y aún nos quedan unas tres horas de descenso..
Las impresionantes  vistas sobre los 360º  son espectaculares, divisándose las sierras de Gudar y Javalambre con sus estaciones de esquí con mas nieve que ninguna estación  de  toda España. (es curioso)  
Vistas hacia el Este .La costa al fondo. y justo debajo una imagen aérea de las montañas del Alcalatén.
Agradezco a Norman, últimamente  el compañero de  fatigas montañeras, que me convenció para realizar esta aventurilla tan dura pero a la vez tan recompensable ..Espero seguir pateando montañas con tu compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario