BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

lunes, 26 de marzo de 2012

Ruta por Javalambre (pico del Buitre 1956 m).

Que pedazo de rutón , nos hemos juntado esta vez para ir en busca de la nieve y de  pisar una de las cimas mas altas de sierra de Javalabre, el pico del Buitre a 1956 m .  Estamos impacientes, nerviosos,, queremos estar ahí, disfrutar de este día y de esta ruta tan especial, que con tantas ganas hemos organizado.  Esta vez tenemos dos nuevos acompañantes, Mª Carmen y Antonio Reyes,, dos amigos de la  peña San Marcelino que se han querido unir a esta  fascinante aventura.

Salimos de Manzanera situado a 930 m , (un pueblo conocido por su jamones denominación de origen de Teruél ),  en dirección a Los cerezos por carretera asfaltada, y desde allí en busca del hotel balneario el paraíso, también conocido por la calidad de sus aguas beneficiosas...  Hacia fresquete, 5º a la sombra, pero pronto entraríamos en calor con las primeras rampas.
De momento la cosa va bien, empezamos a ver nieve en las orillas y nos hace  pensar que veremos mucha mas a medida de que vayamos ganando altura,,, lo que no sabíamos es que iba a ver tanta.

El paisaje era cada vez mas invernal, estar rodando por ese camino rodeado de bosques nevados y el pico entaza de 1508 m que asomaba vestido de blanco. Era un placer para los sentidos.


Al principio era super divertido, la experiencia de rodar por la nieve y ver como va haciendo surco la rueda, es una  pasada, pero a medida que subíamos la capa de nieve era mas gruesa llegando a ser de mas de 30 cm. Lo que nos hacia bajarnos de la bici en  muchas ocasiones. 
Sabíamos que todo el camino no podía estar así, nos imaginabamos que solo seria en el tramo de umbría, eso fue lo que nos dio un poco de optimismo a seguir y a no darnos la vuelta, para eso somos los Potens.
Aquí está el  mas veterano del grupo  Toni , cariñosamente "el abuelo",con casi setenta primaveras, tiene un afán de superación increíble, es para quitarse el sombrero, no hay etapa dura que se le resista. Animo CAMPEÓN.
Aquí  Mª Carmen y Antonio, en su nueva experiencia en montaña nevada, se lo están pasando en grande,,, ya quieren volver,,,  la próxima a Peñagolosa.
Hubo tiempo para todo,  para las bromas, incluidos los bolazos,  para revolcarnos como si fuésemos niños de 5 años ,,, !!no va a ser todo sufrir.!!.
Primera parada, una vez coronamos el alto de Entaza a 1508 m  aprovechamos para comer un poco y recuperarnos del enorme palizon que supone ir con la bici a cuestas muchos kilómetros, pues ahora la cosa pintaba mejor , habíamos salido de la zona de umbría y se estaba deshaciendo la nieve. A partir de aquí  será un constante sube y baja por toda la sierra de Encebra, hasta bajar a las navas de Torrijas.
Y aquí un servidor, disfrutando a tope de esta  ruta tan guapa.
Aquí ya estábamos en el llano de las navas, ya teníamos un primer tramo de la ruta  "ventilao" pero nos quedaba el plato fuerte del día , veis las montañas de allá enfrente, pues ahí hay que subir, a lo mas alto de la sierra de Javalambre, a casi 2000 metros de altitud,,  y por lo tanto a volver a pisar mas nieve. 
Es curioso que en una pista forestal haya pasado la maquina quitanieves, será porque este camino une Torrijas con Abejuela, ya que hacerlo por asfalto supondría dar un rodeo de mas de  50 km., Aquí si que disfrutamos a tope, bajando a velocidad de vértigo por buen firme y sin nieve.
 Aquí estamos en una de las partes mas bajas de la ruta  , hemos cruzado  la carretera que une Manzanera con Arcos de las salinas y vamos por el barranco de los Hocinos, aquí estamos a 1340 m , de momento el camino ancho y la subida suave, pero no dejábamos de  mirar hacia arriba y ver lo que nos quedaba por subir.



El Flecha, posando en el cartel,,, a patir de aquí, no nos queda otra que afrontar una subida constante de 15 km hasta coronar el pico del Buitre a casi 2000 metros.


Impresionante foto que nos hizo Andrés desde el collado de la Saltidera a 1946 m.
Aprovechando los surcos que dejan los todo terreno,  pero aún así era casi imposible  mantener el equilibrio,,, estamos locos.
Antonio, el que diga que este deporte no es  duro, que venga y que haga lo que tu has hecho,  tu que vienes de la de carretera y sin mucha experiencia en montaña, y has subido hasta lo mas alto en condiciones extremas, enhorabuena por el sacrificio y  las ganas que le pones.
Aquí  Javi ,, alias "el super atleta", vaya preparación macho  para el campeonato de España ehh. como los deportistas de Élite que se concentran en altura. jajaja. No te quejaras.
Solo nos faltaba la banderita del equipo para posar en la cima,  enhorabuena  a todos  y gracias por acompañarme   en esta ruta tan especial,,,,!! lo hemos conseguido !!! estamos en el pico del Buitre a 1956 m,  estamos tocando el cielo de Teruél.
No quería despedirme tan pronto de la montaña, era una pasada estar allí arriba y seguir haciendo fotos tan espectaculares como esta, en uno de los  ventisqueros de Javalambre.  Posando con la maquina de Javi.  Fijaros en el color del cielo,.
De vuelta a Manzanera,  ya por fin tocaba disfrutar del merecido descenso,  nada menos que 23  km cuesta abajo.  
Ya se nota que estamos llegando al pueblo, se nos nota la cara de felicidad  de pensar en las chuletas que nos vamos a comer y en el vino que nos vamos a beber.
Teníamos tanta hambre que ninguno nos levantamos a hacer la foto de la mesa, hasta que no llegaron los cafés...  Bueno esto a sido el  tímido resumen de una super ruta  en la que hemos tenido de todo , nieve, barro, estupendos paisajes y lo mejor de todo,, una compañía excepcional.

YA ESTOY PENSANDO  EN LA PRÓXIMA.
Aquí os pongo el enlace del video por gentileza  del señor Vicente, no os lo perdais que está muy divertido.



http://www.facebook.com/l/PAQE2GBuk/www.youtube.com/watch?v=RwqBHMGpHzc&list=UUCaMetaZETE7-za9kHsAtIA&index=1&feature=plcp



Datos tecnicos:
67 km y 1578 m de desnivel . 5 horas y 34 m  en movimiento, pedaleando  4 horas,, el resto andando sobre la nieve.

13 comentarios:

  1. muy bueno isma,como siempre,solo que esta vez nos has dejado acompañarte en una de esas rutas que utilizas para ponernos los dientes largos.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente, de vez en cuando viene bien una salida de este tipo para conocer nuevos lugares y el afán de descubrir otros caminos, el disfrutar de la etapa desde el primer momento que se prepara, buscar mapas de la zona, estudiar a traves del google earth los caminos y sendas, y luego llegar allí y disfrutarlo a tope, por eso me gusta la bici de montaña,tienesu punto de aventurilla, que es lo que te hace saltar la adrenalina en mas de na ocasión. Me encanta...

      Eliminar
  2. Gran resumen para una etapa sensacional. Me lo pase genial. Un diez a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés por tu comentario, esto es lo que mas satisfacción me da, que la gente disfrute en todo momento, se que es dificil y tu lo sabes, tener a todo el mundo contento y hacer una ruta apta a todos los niveles que hay en la peña, la verdad que es dificil, pero creo que en este grupo sabemos sufrir y lo mejor de todo, respetarnos.

      Eliminar
  3. Como siempre un reportaje que podrías poner en cualquier revista y nadie notaria que eres un aficionado y que lo haces por afición,
    Un placer y para la próxima espera que me recupere.
    Un abrazo.
    J.Flecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Flecha, que bien te vi el sabado, me alegre un montón de que subieses al pico, tenemos que hacer mas rutas de estas, ha sido un éxito, todavía estoy alucinando.

      Eliminar
  4. la verdad es que sabes sacarle todo el jugo a todos los reportajes que cuelgas en tu blog.Es una delicia pasar el tiempo contemplando las fotos y leyendo los comentarios breves y acertados.enhorabuena otra vez
    un abrazo putain de merde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !!!Hombre!! Julián, que sorpresa, me alegro que hayas visto el blog, en esta entrada la verdad es que me inspirado, pero porque la ruta en si, se lo merecía, los paisajes, el ambiente, la gente, todo en conjunto ha sido una pasada. A ver cuando coges la de montaña que tienes en casa abandonada, le quitas un poco el polvo y te vienes. jajaja.

      Eliminar
  5. Ohhhh!! me siento todavía como si estuviese en una nube... pero del pico!!... que hermosura de ruta!!.... que paisajes!!.... impresionante!! ....alucinante!!...nunca lo olvidaré!!... gracias "potens" por considerarme una "nenaza" más!! jejeje .... y a ti, Isma, por haberme invitado a una "experiencia" tan emocionante como inolvidable!!... por cierto, las fotos una pasada, los comentarios otra pasada, pero la compañia...MAASSS!! Besos a todos y nos vemos por la Calderona!! Mª Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MªCarmen, yo creo que todavía estamos en la nube,,, cuando tenemos una experiencia de ese tipo, no la olvidamos así como así. La montaña es mi pasión y compartida mucho mas. Me alegro que tu también estuvieses ahí.

      Eliminar
  6. Y con este seran diez comentarios, diez, de modo que podemos decir, alcanzado has la cumbre más alta de la literatura bicicletera,..Felicidades, Teruel esa en deuda contigo ... medio mundo de la muntanbike hablando de la JamonBike de Calamocha y tu y tus amigos, arrasando y subiendo el blog a cotas insospechas.

    Lo otro, subir a Javalambre, lo daremos por bueno, te creeremos, veremos las fotos como reales ... Todavia siento frio de veros sentados en la nieve.

    Ahora bien,literariamente, vamos hombre no me fastides, que comienzo, por dios, ni Cervantes, un inicio para recordar:

    "Que pedazo de rutón..."

    Diccionario de Real Academia de La Lengua Española.

    Aviso

    La palabra ruton no está en el Diccionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, me alegro que me felicites por la subida que ha tenido el blog, y también me alegro que pongas tus criticas. La palabra rutón no está, claro que no está, y tampoco está insospechas, y lo acabas de poner tu ahí arriba, jajajajaja.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola compañeros:
    Me gustaría saber si me podríais indicar la forma de llegar con coche hasta lo alto del pico del buitre, ya que mi interés es por visitar los vestigios de la guerra civil, espero que me podáis ayudar. Saludos

    ResponderEliminar