BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

sábado, 17 de mayo de 2014

Vuelta a la Tinensa de Benifasar.

Ruta en carretera  por los pueblos del norte de Castellón .
salimos de la Senia en dirección hacia el pantano de Ulldecona,
 y nada mas salir del pueblo la carretera se enfila hacia arriba siguiendo el curso del rio Senia.

Después de bordear el pantano la carretera sube hacia el  Monasterio de Benifasar.  Ya se aprecian las lazadas del puerto de Fredes.  A partir de aquí es donde se puede decir que comienza puerto.
Nunca lo había subido y puedo decir que es uno de los que mas me gustan , sin tener que envidiar a los colosos pirenaicos
Es el típico puerto suave sin grandes porcentajes que te permite  subirlo a buen ritmo, y a la vez disfrutar de las maravillosas vistas que te rodean.
Conforme vas ganando altura se  aprecian los pueblos del Ballestar y Pobla de Benifasar, así como las sierras
de Montsiá y el Turmell.

Coronando el alto de Fredes, es raro pero  hemos subido todos a la vez y sin descolgarse nadie.
Se nota que vamos cogiendo la forma.

Desde Fredes sale la carretera  que va hacia el Boixar, es de piso irregular y no está en muy buen estado pero es una gozada  rodar  por estos parajes.
Paramos en el Boixar a recoger agua y seguimos hacia Castell de Cabres, Herbeset y Morella. Carretera de
montaña  y constante sube baja que  hará que el desnivel en esta ruta se dispare enormemente
haciendo que nuestras piernas  se comiencen a resentir.
Pasamos cerca de Herbeset, pueblecito encantador  enclavado en una atalaya a 1147 m de altitud.

Llegamos al alto de  Torremiró en el Km 56 de ruta y ya llevamos 1700 m dedesnivel acumulado.
 Ahora a descender hasta Morella y parar a recuperar fuerzas.

Vista de la ciudad  amurallada de Morella (aconsejo ampliar la foto).
Y por fin nuestro merecido homenaje, !! no va a ser todo sufrir encima de la bici!!
El problema vendría luego cuando volviésemos a coger la bici,  para recorrer los mas de 60 km que aún nos quedaban y los puertos que nos esperaban.
Después de salir de Morella fuimos en dirección hacia el puerto de Querol
y justo antes de coronar nos desviamos hacia Vallibona.
Aquí pasando por el alto de Vallibona de 1180 m

Las vistas que ofrece este gran puerto son  impresionantes. Lo que mas llama la atención  es cuando la carretera se asoma al  enorme tajo que forma el rio Servol .

Llegamos a Vallibona km 92 de ruta, aun nos quedaban 32 km de continuos repechos y otro puerto  a tan solo 10 km del final.  Comenzaba a ser un "poquillo" dura.
Aquí con mis amigos de fatigas Abel y Juan y con el pintoresco pueblo de Vallibona al fondo.
Esta foto también merece ser ampliada para  ver las casas colgantes sobre el río. Una maravilla de sitio.
Y nos ponemos en marcha para culminar los 30 km hasta La Senia. La carretera es una pasada de bonita porque va bordeando el barranco del río Servol,  pero dura  de  co,,,,,es.
!!!!!!!!Esperarme!!!!!!!!!

Subiendo el ultimo puerto hacia Rosell....  Ya no siento las piernas..
Al fondo las peñas de Bel, 986 m
Y por fin vemos La Senia al fondo y parece que es cuesta abajo, ufff, menos mal.
 La verdad que ha sido una ruta muy exigente , quizás de las mas duras que haya hecho, porque a pesar de ser pocos kilometros 120, la dureza ha sido brutal llegando a acumular  2347 m.
Pero me llevo  una buena satisfacción  de haberla realizado en compañía de buenos amigos y de haber disfrutado de unos paisajes y un entorno extraordinario.....