BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Faja Racón en parque nacional de Ordesa.( En busca de los Sarrios )

Esta vez haremos una ruta circular por uno de los parajes mas impresionantes del pirineo aragonés, es una ruta sencilla, con un desnivel que apenas llega a los 600 m y de 3 horas aprox, donde podremos disfrutar de las paredes del Cañón de Ordesa y las vistas a los picos de la vertiente sur.

El sendero comienza nada mas salir de la pradera de Ordesa y se interna en un frondoso bosque de Hayas, comienza a subir en fuerte pendiente sin apenas descanso, menos mal que el frescor de la mañana y la sombra de las hayas, nos hacen el camino mucho mas llevadero.
cualquier sitio es bueno para descansar y  coger fuerzas otra vez . 
Llegamos al cruce de senderos, nosotros hacia faja Racón, (otra opción si queremos ampliar esta ruta es subir por Canalleros y cascadas de Arazas, habría que  añadirle una hora y media mas.)
Aquí cruzamos el torrente que baja de la cascada de Cotatuero,  
Vamos saliendo poco a poco del bosque de hayas y  comenzamos a ver los enormes murallones de Fraucata y Tobacor. Al fondo la sierra de las Cutas y la faja de Pelay.
Nosotros ahora hacia el circo de Carriata, a partir de aquí es cuando hay que extremar las precauciones, pues tienes un precipicio a tu lado constantemente de mas 500 m., pero las vistas te quitan el miedo.
La faja presenta su parte mas expuesta y mas espectacular cuando bordea el murallon de Carriata.
Seguimos disfrutando del enorme paisaje que nos rodea,, pero sin descuidar la vista del estrecho sendero aéreo. Aquí podemos apreciar la magnitud del circo de Cotatuero con su gran cascada y arriba el pico descargador  con algo de nieve.


!oh oh!,,con esto no habíamos contado. Un enorme nevero nos cruza el camino y es prácticamente imposible de cruzarlo si no se va equipado con crampones, aún encima con bastante desnivel. Lo intenté cruzar pero era demasiado arriesgado.. Bueno,, plan B, damos media vuelta y subimos hacia las clavijas de Cotatuero.

Y por fin los encontramos, Que alegria te llevas cuando los ves y que bonitos son. Ahí estaban los sarrios, en su hábitat, en su mundo.

Volvemos hacia Cotatuero y subimos hasta el comienzo de las clavijas.
Comenzamos una fuerte subida hacia la parte alta alta del circo disfrutando mas si cabe de las enormes vistas y donde se aprecia claramente por donde va la faja Racón (el camino que traiamos)

Vista hacia  murallon de Fraucata y sierra de las Cutas.

Detalle de las clavijas de Cotatuero, hoy en día están bien equipadas con cable de vida, pero aún así no nos olvidemos de que la montaña no es ningún juego, que hay que asegurarse con mosquetón, casco, disipadór de energia, etc, etc. Nosotros como no habíamos venido preparados para este tipo de aventuras, mejor nos damos media vuelta y nos bajamos por donde hemos venido. Pero ha valido la pena llegar hasta aquí.

1 comentario:

  1. Una ruta preciosa Ismael, gracias por deleitarnos con tus aventuras.
    Migue.

    ResponderEliminar