BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

jueves, 15 de enero de 2015

Ruta circular por la sierra del Bernia. (Alicante).

Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer esta fantástica ruta  , pero lo que pasa,  que si esta muy lejos de casa, que si esta semana no puedo, etc, etc. Y por fin pusimos fecha y ale, a disfrutar del monte.
La verdad que tuvimos "suerte" con el tiempo, aunque demasiado calor para las fechas en la que nos encontramos, de hecho esta ruta no la recomiendo en verano salvo que lleves un par de camellos cargados con bidones de agua. La vuelta tiene 9,5 km y apenas pasa de los 400 m de desnivel acumulado, pero es un constante sube y baja que te deja las piernas calentitas.
De momento el camino es placentero, lo que invita para ir andando y conversando a la vez,,, pronto se nos acabará la conversación. jajaja.
Las vistas que nos rodean son impresionantes, vamos  bordeando la cara norte del Bernia por la umbría y vemos las sierras litorales y todo el golfo de Valencia. Siempre con el mar de telón de fondo.
Y la mayor sorpresa es cuando nos damos cuenta que aquellas sombras que emergen del horizonte no es otra cosa que la isla de Ibiza. Tampoco la tenemos tan lejos 125 km.  Recomiendo ampliar la imagen.
Primera parada oficial en la única fuente de todo el recorrido, a partir de aquí se acaba el camino y comienza la senda que se enpina cada vez mas hasta llegar al paraje denominado el "forat". Aprovechad para llenar cantimploras que ya no hay mas agua.
Primera super cuesta, los niños en estas condiciones del terreno son los que mas deprisa van, a los adultos ya nos cuesta mas. ..Vamooss.
La cresta del Bernia en todo su esplendor.
Aquí nos vamos encaramando hacia la pared sur de la sierra y ya se intuye por donde pasaremos al otro lado.
Llegamos a la primera trepada. Ya comienza lo divertido muchachos.
Siguiente trepada y mas seria que la anterior, unos senderistas que iban delante no se atréven a pasar y se dan la vuelta, y nos recomiendan  no pasar sobretodo con los niños... Pero si los niños ya están arriba... Recomiendo ampliar.
Una vez superado el resalte rocoso, las vistas hacia el norte son espectaculares llegando a ver el pico Peñagolosa en Castellón a 200 km de distancia.
Otra panorámica hacia el Este con Ibiza al fondo.  Moraira,  la cala del Portet  y las cumbres del sol en Benitachell justo debajo.
Bueno y por fin llegamos al  Forat, ahora un poco de expeleo para pasar al otro lado  de este túnel que atraviesa la sierra de parte a parte. Toda una aventura sobretodo para ir con niños.
Se trata de un tunel excavado en roca de unos 40 m de largo por uno de alto.
Es una pasada de excursión, lo tiene todo,,.Bueno si tuviese algún río que atravesar ya seria el colmo.
BUALAAA. Impresionante vista a la bahia de Altea y la punta Albir 
Llegamos al fuerte del Bernia despues de 2 horas de recorrido desde el Forat, ha sido el tramo mas pesado por la fuerte insolación que se sufre por la falta de sombra. Desde aquí será todo bajada hasta el punto de partida. Este paraje se trata de una fortaleza que ordenó construir Felipe II con motivo de los continuos ataques que sufrian por los piratas de aquel entonces.
Vistas hacia el Puig Campana y el Ponoch
Bordeando la ladera del Bernia por su cara oeste
v


5 comentarios:

  1. Isma.muy chulas las fotos y la excursion un poco durilla por el calor que.nos hizo pero valio la.pena ... volveremos ya que Te quedaste con ganas De subir al pico, a la proxima, eso si, yo os espeeo en el spa.jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si que me quedé con las ganas de subir al pico porque aunque haya pisado 2 veces la cima, no me cansaré de enseñar a la gente esta montaña tan espectacular casi única en la comunidad Valenciana con esa cima tan aérea, pero si que es cierto que cuando vas con mucha gente y con niños es evidente que no se puede hacer todo lo que uno tiene pensado, pero me alegro que disfrutasemos de la vuelta y así siempre tendremos un motivo para volver. Por cierto, el spa está muy bien pero despues de haber subido. jajajajaa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario Raquel.

      Eliminar
  2. Buena ruta Isma, muy chula por las vistas al mar y aunque se nos hizo pesado algún tramo por al calor, no perdiamos el ritmo por las ganas que teniamos de meternos en el SPA del hotel, y la merecida cena :) Buen fin de semana, lo pasamos muy bien.

    Migue.

    ResponderEliminar
  3. Como bien podrás suponer yo me habría vuelto con aquella buena gente. Mare del amor hermoso, sencillo dice,.. si en la mili nos llegan hacer eso, de vuelta arde el cuartel.

    Recuerdos

    ResponderEliminar