BTT en Pirineos

BTT  en Pirineos
Subiendo hacia Vallibierna. ( 3047 m ) Pirineo Aragonés.

lunes, 4 de julio de 2011

Rutas por la comarca del Berguedá (pirineo catalán).

Escapando del bochorno y el calor de la costa, nos hemos ido a pasar unos dias a  la zona del  Berguedá , al norte de la provincia de Barcelona, zona que por cierto no conociamos. Habia oido hablar del pedraforca, y la  ruta de bici de montaña que va por la base del pico. No lo pense mas, conseguí los mapas de la zona,, y reservé hotel cuatro dias en Berga,,, campo base de las excursiones y rutas con la bici por la comarca.

Primera  etapa, dejo el coche en el pueblecito montañes de Saldes, y bajo por la carretera hasta el comienzo de la pista  de Gresolet, son las 8 de la mañana y el cuentakilometros me marca 12º, fresquito, fresquito, y los primeros km son de bajada continua  hasta el molí de Ferrer,,, bajo desde  los 1200 m que se situa el pueblo de Saldes,  hasta los 975 m  del lecho del río. El camino ancho de grava y por bosque de pinos, castaños y acebos,,, guapisimo.



Llego a la parte mas baja de la ruta, el estret del Gresolet, a 957 m , a partir  de aquí  tendre que afrontar una  dura subida  de continuos collados, hasta alcanzar la  cota maxima de la ruta, situada a 1918 m ,  pero el paisaje recompensa el esfurezo, es un rinconcito magico del pirineo que no conocia y lo estoy disfrutando a tope.



Cuando sales del desfiladero,  llegas al refugio del Gresolet, ideal para ascender a las cimas de Cadí y Moixeró.






 Desde aquí, la subida se acentua  hasta  llegar al collado de la Bauma 1577 m,,, lo mejor de este tramo,, el bosque de hayas y abetos, espectacular. 


El camino ahora hace un giro de 180º  y empalma con el  GR 107,  de la alta ruta pirenaica, seguimos subiendo pero mas desahogados, aquí  el camino planea un poco por los altos prados, lo cual te hace disfrutar aún mas del entorno, y  las vistas al Pedraforca por su cara norte. El camino que cruza en diagonal por la ladera, es por el que  tendré que bajar.



Una mirada hacia atras para ver la suave subida de la collada de la Jaca de 1861 m, desde aquí seguiremos por un constante subir y bajar hasta el coll del torn de 1916 m, que sera donde empezaremos a descender  hasta el pueblecito de Saldes. 




Ahora el camino va faldeando la solana del Cadí, concretamente bajo el pico del Comabona de 2554 m  y la sierra Cabilorera de 2601 m, nosotros sin perder de vista el majestuoso Pedraforca 2506 m.
Aprovecho el paso de otro ciclista montañero para inmortalizarme, casualmente la unica persona que me encontré en toda la ruta, lastima que la haciamos al revés.



Y por fin llego a la parte mas alta de la ruta, estoy a 1916 m  y como es normal en estas altitudes,  las praderas están llenas de vacas,  lo peor,, cuando están en medio del camino y no se apartan,,, como imponen las jodias,,





Tuve suerte de poder disfrutar de la presencia de un rebeco de buena embergadura. Todo esto es la recompensa de un gran esfuerzo, el paisaje, el entorno, el olor, la fauna que te rodea,, en fin,,  una pasada.

Después de recrearme en el alto del Torn, comienzo la  merecida bajada  por toda la ladera del Pedraforca, y ahora a disfrutar de 12 km de descenso continuado, allá voooooy.


 

Paro en algunos sitios para hacer fotos, como este del mirador del Gresolet, impresionante,  el tajo que forma el rio y las montañas tupidas de frondosos bosques de todo tipo de arboles, en su mayoria pino y castaño, pero tambien  hayas, acebos y abetos . En resumen,  ha sido una ruta espectacular, apta  para todo tipo de gente que le guste y practique la btt, si que es exigente la subida pero solo hasta el coll de Bauma, desde alí se hace bastante llevadera. En total salen 28 km y 1049 m de desnivel en positivo.
P,D. Si os ha gustado esta ruta, no os perdais la siguiente que voy a publicar. os espero.

7 comentarios:

  1. Dios . no paras makina lo mejor las fotos pero has disfrutado enhorabuena , saludos

    ResponderEliminar
  2. Intento no parar, dicen que cuando uno para algo le pasa, yo mejor continuo despacito pero sin pausa.

    ResponderEliminar
  3. Has estado a la altura de los mejores documentales de la Dos, aquellos en los que el interés evita que te duermas.

    No pases frio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias jesus, con el blog intento transmitir, que el deporte de la bici o el montañismo en general, no solo es darle al pedal o calzarte unas botas para subir una montaña, es mucho mas. Es sacarle la quinta esencia a la naturaleza que nos rodea y que debemos de cuidarla para que la sigan disfrutando las generaciones venideras. Saludos

    ResponderEliminar
  5. muy bueno isma,por cierto el sabado nos vemos?.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una ruta muy interesante, las fotos son una pasada! A mi me encanta realizar alguna que otra excursión por la montaña, es lo que dices tú: el esfuerzo vale la pena!

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tus logros compañero de la btt.Buen gusto para elegir la musica,con fiesta pagána,has dado en el clavo jeje.Tengo la trek 4900 y no me ha dado mas que satisfacciones,aunque el modelo o la marca es lo menos importante.Que sigas disfrutando de este deporte tan bonito.Saludos.

    ResponderEliminar